Social Media

0 1191

Hugo Chavéz redes sociales La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

Odiado por muchos y amado por tantos otros, la muerte de Hugo Chávez no ha dejado frío a nadie, lo que refleja la polarización que vive Venezuela. El debate sobre si su legado ha sido bueno o solo ha contribuido a empobrecer el país, se ha trasladado de la calle a las redes sociales, donde su muerte ha sido tan celebrada como dolorida. Los hashtags en Twitter relacionados con el controvertido líder bolivariano tales como #HugoChávez o #MURIOCHAVEZ han sido trending topic mundial, especialmente en todos los países de habla hispana.

Un impacto viral de más de 5000 millones de visualizaciones                                    En total, la consultora Socialad estima que en las 10 horas posteriores a su muerte se alcanzo un impacto viral de 5000 millones de vistas, siendo Twitter la red social líder en participar de la noticia, pues se generaron 804.434 tweets, mientras que en Facebook se contabilizaron algo más de 500.000 interacciones.

Como es de imaginar, Venezuela fue el país que más tweets genero con un total del 27% de los mismos, mientras que Colombia, España y Estados Unidos acaparón cifras entorno al 9%.

Del total de los más de 800.000 tweets, el 69% tenían connotaciones negativas, es decir tristes, mientras que un 13% celebraban la muerte del comandante. Por otro lado, los hombres, como casi siempre ocurre en política, fueron los más activos en Twitter con un total del 59% de los tweets y solo un 23% eran adultos, lo que refleja el fuerte uso de la red social por parte de jóvenes  y adolescentes.

Los 3 tweets más retuiteados fueron:

H.C1 La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

H.C2 La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

H.C3 La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

Los hashtag más utilizados fueron:

hashtags Chávez Tribatics La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales
Hastags Chávez según Tribatics

Hugo Chávez, un líder también en redes sociales                                                 Obama es el político con mayor número de seguidores en Twitter (más de 28 millones), pero Chávez ocupa el segundo puesto con 4.176.400 followers. Desde que se creó su perfil en Twitter hasta el tramo más grave de su enfermedad, Chávez participo activamente en la red social, habiendo publicado 1824 tweets. El último publicado el 18 de febrero fue el siguiente:último tweet Chávez La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

Pocos debates más acalorados y activos han existido en Twitter que entre chavistas y opositores, siendo el medio más común para satirizar al presidente o para elevarlo casi a la altura de los dioses. En los dos últimos días caricaturas como estas han sido muy difundidas en redes sociales:

imperialismo ataca Venezuela La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

Hugo chavez terrorista La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

Genio y figura hasta la sepultura, o villano hasta después de muerto, el caso es que por el bien de todos  esperemos que la muerte de Hugo suponga el inicio de un periodo de dialogo, de entendimiento y armonía en Venezuela. Las redes sociales pueden ser un buen medio para iniciarlo.

Fuente: Socialad, Tribatics

Quizas te puede interesar:

twitter perfecto 150x150 La muerte de Hugo Chávez en las redes sociales

 

Los ingredientes para crear el Tweet perfecto

5 4339

twitter perfecto Los ingredientes para crear el tweet perfectoEl contenido es el Rey!! Es decir, nada posiciona mejor una página web o un blog en Google, que mucho contenido, de calidad y que frecuentemente se actualice. Para valorar la calidad de un artículo en un blog o de una noticia el número de retweets se ha convertido junto con el número de me gusta en Facebook en el mejor indicador sobre la influencia del marketing de contenidos.

En nuestra vida cotidiana en todo siempre hay quien gana y en generar tweets que enamoren a primera vista también. Es un arte en el que uno no nace enseñado y que solo con la práctica se pude ir puliendo. Pero en este post repasamos algunos consejos que os pueden ser útiles para estar entre los mejores.

Antes de nada, no veréis ningún resultado si no os trabajáis a vuestra comunidad, tenéis que daros a conocer entre vuestros potenciales seguidores, tuitear con frecuencia, crearos una imagen con la que luego siempre sea fácil asociaros, pero sobretodo: has de tener muchos, muchos seguidores a los que les intereses.

Un pequeño truquillo para conseguir seguidores entre los que exista un reciproco interés es estudiar a la competencia, y Twitter te lo pone fácil, pues puedes ver quiénes son las personas que retwittean un determinado artículo, búscalos en Twitter y conviertete en uno de sus seguidores. En este campo del marketing online aproximadamente uno de cada dos personas que sigues se acaba convirtiendo en tu propio seguidor. Yo suelo aplicarlo con artículos de Marketing Directo, Puro Marketing o Marketing de Guerrilla, líderes en información marketiniana, y aprieto la siguiente tecla que podéis ver en la imagen inferior para ver quien retwitteo.

ejempo 942 Los ingredientes para crear el tweet perfecto

Muchas de las personas que sigas tendrán el feo gesta de no darte un “follow” de vuelta. A toda aquella persona o empresa que has seguido, que pasado un tiempo no te sigue y que no consideres una eminencia en tu sector, hobby o inquietudes borrala. Twitter en cuanto llegues a seguir a 2.000 perfiles no te deja seguir a más, salvo que exista un equilibrio entre el número de perfiles que sigues y los que te siguen. Para ver a quién sigues y no es tu “follower” existen varias herramientas. Yo recomendaria: http://es.notfollow.me/

Vayamos ya al grano, aquí van mis “ingredientes” para crear un tweet que se retuite hasta la saciedad:

1)      Incluye links. Se calcula que la posibilidad de que un tweet con un enlace sea retwituiteado es 5,5 veces superior a aquellos que no lo tienen. Recuerda utilizar los acortadores de url para no “comerte” los 140 caracteres.

2)      Escribe entre 70 y 100 caracteres. Estadísticamente son los tweets más retwitteados, aunque tampoco te obceques si la importancia de que lo tienes que decir requiere agotar los 140 caracteres. Eso sí, nunca escribas menos de 40.

3)      Humaniza tu marca. Si eres una empresa conseguiras mejores resultados si asocias tu empresa con valores, atributos y sentimientos humanos. Un ejemplo sería que en tweet digas: Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr, en Decathlon te lo ponemos más fácil. Una de las cuentas de Twitter más a tener en cuenta y que sigue esta práctica es @redbull, un ejemplo:

red bull whatever Los ingredientes para crear el tweet perfecto

4)      Utiliza listas y enumeraciones. Por ejemplo: 10 consejos para mejorar la reputación de tu empresa. Ya sé que es un recurso muy extendido, pero funciona. ¿Cuántas veces un artículo que comenzamos a leer nos ha defraudado? Seguro que muchas, si a los lectores les hacemos una enumeración les aseguramos dos cosas: esquematización y una mínima garantía de que vamos a darle lo que ellos buscan en el tweet.

5)      Incorpora la actualidad en tus tweets. Se calcula que los tweets que incorporan eventos, fechas conmerativas o información de rabiosa actualidad son un un 41% más retuiteados, ya que generan empatía con el seguidor y favorecen la conversación con ellos. Un buen ejemplo: STARBUCKS Los ingredientes para crear el tweet perfecto

 

6)      Haz comparaciones con cosas que los tuiteros conozcan. Ejemplo:
twitter ejemplos Los ingredientes para crear el tweet perfectoMucha gente conoce a Manolo Blahnik, pero para todos aquellos que no lo conozcan si lo asociamos a otras personalidades que si conozcan, crecerán las posibilidades que crezca su interés por ver quién es. Y para aquellos que ya sabían de él, también querrán saber porque lo comparamos con otras grandes figuras. Por tanto el segundo tweet de los ejemplos es más susceptible a ser retwiteado que el primero.

7)      Utiliza twitter para ayudar a la gente, es conveniente que crees artículos que puedan ayudar a tus seguidores a solucionar un problema o a que mejoren en algo. Los tweets en esta línea suelen traer buenos resultados, y te darán seguidores fieles, que te recuerden por que fuiste tú quien les ayudaste. Un ejemplo: Enlaza tu web con Google Analytics en 3 cómodos 3 pasos.

8)      Destaca tus propios contenidos, si has creado un articulo por ejemplo en tu blog, debes anunciar que es tuyo, por ejemplo diciendo: “Mi nuevo artículo en el blog: Los mejores en Facebook…”. De este modo por un lado le aseguramos a nuestro seguidor que está leyendo contenido original y que no habrá leído en otro sitio. Por otro lado estará más incentivado a retwitearnos pues a su vez estará dando información nueva a sus propios seguidores.

9)      Utiliza hashtags. Son como las palabras clave en twitter, y  gracias a ellos un mayor número de personas podrán acceder a tus tweets y contenidos, sin la necesidad de que sean tus seguidores. Eso sí, utiliza el Método Joroba: #SocialMedia en lugar de #socialmedia y lo ideal es un hashtag por tweet, nunca 3.

10)      Utiliza preguntas directas y desafiantes. ¿Quieres estar entre los mejores tuiteros? No puedes pasar por alto estas herramientas…

11)      Incluye en el tweet tu propia opinión: merece la pena este tweet…

12)      Revisa siempre tus tweet. Nada desincentiva más un retweet y la reputación de un tuitero que existan faltas de ortografía o de puntuación.

13)      Si eres una empresa o vendes tus servicios no sobrepases el límite del 1 de 5. Es decir, que tu publicidad no supere el 20% el tus tweets. De lo contrario por nada que hagas podrás remontar una reputación lastrada por tu avaricia. ¿Quién te va a creer si demuestras que lo único que pretendes es vender?

Al igual que en todo buen guiso, donde lo ideal es una buena combinación de ingredientes, para crear un tweet que deleite el paladar de tus seguidores has de combinar las recomendaciones anteriores.

Quizas te pueda interesar:

marketing de guerrilla 150x150 Los ingredientes para crear el tweet perfecto

 

  MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

tomorrowand El mejor marketing de eventos: el de TomorrowlandPara todos aquellos cuya juventud no es más que un frecuente recuerdo o simplemente no saben nada de música electrónica, el festival Torrowland o la localidad belga de Boom les dice tan poco como el nombre de mi pueblo: Forfoleda.  Sin embargo, Tomorrowland en tan solo 8 años de existencia se ha convertido el mejor festival de música celebrado en el Mundo.

Este éxito que puede parecer prematuro es fruto de un enorme trabajo, que va mucho más alla de reunir a los mejores DJs de la escena electrónica. El festival nació de la mano de las nuevas herramientas de marketing: las redes sociales y el videomarketing, y ha alcanzado la cima gracias a ellas .Y es que como afirmaba hace unos meses en Facebook, Nadie sabe venderse mejor que Tomorrowland! Para mí el ejemplo de Tomorrowland debería ser estudiado por toda escuela de marketing como caso de éxito de cómo debe promocionarse un evento.

Pero veamos de donde parte y que ha logrado. Tomorrowland celebro su primera edición en 2005 en la localidad Belga de Boom, contando con algo más de 10.000 asistentes y algunos djs de renombre como Armin Van Buuren. Desde entonces el festival no ha hecho otra cosa que irse progresivamente superándose a si mismo.

tomorrowland fb 300x200 El mejor marketing de eventos: el de TomorrowlandEste año 2012 fueron 180.000 personas las que sacaron entrada para este festival que se celebro los días 27,28 y 29 de julio, que conto con más de 400 DJs, 15 escenarios y carpas distribuidos en más de 75 hectáreas. Pero vivimos en la era de internet y lo más llamativo se vivió online. Las entradas de Tomorrowland se adquieren por internet y el día de la puesta a la venta hubo momentos en los que más de 250.000 personas estaban en cola a la espera de estos preciados tickets. Se calcula que ese día más de 2 millones de personas se quedaron sin la entrada que deseaban. De ello surgió la idea de que el festival  fuera uno de los primeros en ser emitido en directo en Youtube.

Es en gran parte a esta herramienta de difusión de videos gracias a la cual Tomorrowland ha cimentado su éxito e internacionalizado sus asistentes. Prueba de ello es que en esta edición de 2012 se tuvieron que reservar 72.000 entradas para el público belga pues ante la demanda foránea se encontraban en clara minoría y se presentaron numerosas quejas.

La claves de marketing del éxito de Tomorrowland se podrían resumir en 3 fuertemente interrelacionadas y combinadas:

  • La creacion de una potente imagen de marca, poniendo en escena la mejor música electrónica en un decorado que parece sacado de un cuento de hadas. De hecho la creación del escenario principal del evento lleva meses de construcción. El eslogan principal es: Yesteday is History, Today is a Gift, Tomorrow is Mystery. La zona principal de acampada es llamada Dreamville.  Además todos los días se proyecta un castillo de fuegos artificiales y de luces que potencia mucho el atractivo visual del festival.
  • El mejor videomarketing. Por todos es sabido que los videos son altamente virales, generando un efecto bola de nieve en el que el número de personas que visiona  y comparte estos videos crece exponencialmente. La esencia de los videos generados por Tomorrowland es que te los vas a pasar muy bien, y por ello te ofrecen imágenes de gente cantando y bailando, incluso desde el momento que cogen un avión con destino Tomorrowland. Por ello hasta se llegaron a acuerdos con la aerolínea Brussels Airlines para que ofreciera una experiencia de vuelo diferente, con DJs que actuaban a 10000 metros de altura y de la que se realizaron multiples videos. Pero el arma de gran calibre viral que utiliza Tomorrowland son los videos con los mejores momentos  de cada edición y que se estrenan con una premiere como si de una película de cine se tratara. El de la edición de 2011 ha tenido 54,4 millones de visitas y el de este año acumula 27 millones de visualizaciones. El canal de Tomorrowland en Youtube tiene 315.345 suscriptores.

Por otro lado cada artista que participa en Tomorrowland tiene sus propias actuaciones y entrevistas realizadas en Youtube, de modo que es imposible que un fan que busca algo sobre él, en el canal que compro Google, no llegue a saber que es el festival.

No me demoro más, os pongo mi video favorito, el resumen de la edición de 2011.

  • Redes Sociales, nada mejor para dar salida a toda la creatividad y producción artística que Facebook y Twitter. La prueba del éxito: 2,2 millones de fans en Facebook y más de 150.000 seguidores en Twitter. Para que os deis un poco cuenta de la envergadura del festival en redes sociales, el Festival Internacional de Benicassim  con sus 17 ediciones cuenta con poco más de 90.000 fans en Fb.

Para finalizar y a modo resumen esta infografía:

tomorrowland infografia1 El mejor marketing de eventos: el de Tomorrowland

2 8319

red bull stratos RED BULL STRATOS: La mejor campaña de marketing de la historia

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía austriaca de los 2 toros siempre se ha caracterizado por sus agresivas y efectivas campañas de publicidad, pero con el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner no solo se han conseguido batir 3 record a nivel humano, sin miedo a equivocarnos podemos decir que ha sido la campaña de marketing más exitosa de la historia.

Según algunas fuentes, el gasto asumido por Red Bull en el salto de Felix esta entorno a 50 millones de euros. Cifra que puede parecer alta, pero no si analizamos los datos de visibilidad y mención de la marca durante el último mes, y en especial durante el salto y las horas posteriores. Hay que recordar que la misión fue bautizada como Red Bull Stratos y que el logotipo de Red Bull está en todo momento presente en el traje espacial y la cápsula utilizada.

El salto fue transmitido en directo por 150 cadenas de televisión de todo el mundo. En España fue emitido por Teledeporte, que registro 4,3 millones de audiencia. ¿Cuánto costaría una anuncio de tanta duración y en tantos medios audiovisuales? Seguramente mucho más que 50 millones.

Pero no fue en televisión donde se batieron los mayores records, sino en Youtube y redes sociales. Empezaremos, por Youtube que retransmitió las 4 horas de subida de la capsula de Red Bull y el posterior salto al vació. Este canal que hace tiempo que fue adquirido por Google consiguió su mayor audiencia de una emisión en directo, con máximos de casi 8 millones de personas. Además los diferentes videos resúmenes de la expedición a la estratosfera han sido vistos decenas de millones de veces en sólo unos días.

Las redes sociales también quisieron que Felix Baumgartner fuera su protagonista exclusivo del domingo. Para empezar hay que decir que durante el salto y en los momentos posteriores a su aterrizaje, la mitad de los trending topic mundiales en Twitter versaban sobre el mismo. Los hastag más utilizados fueron #redbullstratos y #FelixBaumgartner, que registraron hasta 1355 tweets cada 10 segundos y la cuenta de Twitter creada para la misión, @RedBullStratos sumaba 80 seguidores por segundo.

baumgartner RED BULL STRATOS: La mejor campaña de marketing de la historiaEn Facebook Red Bull Stratos tampoco paso desapercibido, para muestra la de la foto de un Baumgartner victorioso tras el aterrizaje que fue compartida por 29.000 personas, obtuvo 216.000 me gusta y fue comentada por más de 10.000 personas en solo media hora. Red Bull en el último mes ha ganado dos millones de seguidores en Facecebook.

Y todo esto ha sucedido en un fin de semana atípico, en la que el futbol no ha acaparado la atención al estar suspendidas las principales ligas del mundo por la concentración de selecciones. Por tanto imagínense como amanecieron las portadas de miles de diarios deportivos y de interés general el lunes 15, con la foto de un triunfante Felix Baumgartner y de dos toros rojos. La verdad que el hecho invita a la reflexión, El día 9 de octubre fue suspendido el salto bajo el argumento de fuertes vientos, pero ¿Pudo estar planificada esta suspensión para que nada eclipsara a Red Bull? Probablemente sí, pero nunca lo sabremos.

Por último y no porque no haya más hechos relevantes hay que decir que el salto de Baumgarnert ha generado decenas de videos que recrean de uno u otro modo los hechos. El más destacado es el realizado con muñequitos de LEGO para promocionar una feria de modelismo en Viena. Ya se han conseguido más de 7 millones de visitas en Youtube.

La aventura estratosférica promovida por Red bull es un hito en marketing, pero no es fruto de la improvisación ya el que el proyecto se llevaba gestando 7 años. Además el vinculo entre Red Bull y Baumgartner viene ya de lejos. Felix ha saltado desde el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, el edificio más alto de Taipei, las Torres Petronas, las Simas de Oman … y todas ellas bajo el patrocinio de las alas de Red Bull.

Red Bull es líder en marketing y para ello realiza grandes esfuerzos en inversión publicitaria dedicando el 25% de sus ingresos a tal fin. La verdad es que además lo hace con mucho criterio, se ha especializado en el patrocinio y creación de eventos deportivos donde priman el riesgo y la aventura, en lugar de centrarse en el tradicional patronazgo de los saturados, fútbol, baloncesto y tenis. Este éxito es tal que ha llevado a el creador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, a ser la persona más rica de Austria y estar en la lista de las 200 más ricas del mundo. Es tal el posicionamiento como líder que consigue su marca que se puede permitir el lujo de que las latas de Red Bull sean vendidas al triple del precio que la mayoría de las bebidas azucaradas sin que exista ninguna razón de costes.

Burn el competidor de Red Bull

El gran competidor de Red Bull es la estadounidense The Coca Cola Company, que a través de Burn tiene su propia línea de bebidas con taurina, el componente estrella de Red Bull. El marketing tradicional del gigante americano está centrado en la supuesta felicidad experimentada con el consumo de sus productos, aun siguen anclados entorno a que la Coca Cola es la chispa de la vida y no es que le vaya mal, pero no es del todo válido para arrebatarles los consumidores a los que se dirige Red Bull, que son aquellos que disfrutan de una vida llevada al límite y para ello necesitan de las alas de Red Bull, bien para estudiar lo que por vivirla  uno no estudio antes, ó bien para aguantar durante una larga noche de fiesta.

Marketing de adrenalina

Entre los deportes en que invierte esta la F1, donde tiene su propia escudería, este es el deporte más normal, pero el resto están marcados por el riesgo y las altas dosis de adrenalina despdani torres RED BULL STRATOS: La mejor campaña de marketing de la historialegadas en su realización estando presente en el Red Bull X Fighters, paracaidismo, esquí extremo, mountain bike,  rally, skate, escalada, windsurfing, air race, wakeboard. …Por tanto es un marketing de adrenalina, de emociones extremas que resulta inolvidable para el consumidor pues aumenta su ritmo cardiaco, ó ¿A alguien le deja indiferente un salto Dani Torres en la plaza de las Ventas?

Como amante del marketing y de las emociones fuertes Red Bull me tiene enamorado, creo que jamás volveré a aceptar Burn cuando lo que pida sea Red Bull. ¿Y a ti que te inspira Red Bull? ¿Lo consumes habitualmente? Déjanos tus comentarios.

2 1559

nubarrones españa tuenti 21 ¿En qué se parecen Tuenti y España?

En que cotizan a la baja, o al menos esa es la opinión que tenemos muchos. España está sumida en la más profunda de las recesiones, con una tasa de desempleo record en el mundo desarrollado, con recortes en todos los ámbitos imaginables, y lo que es peor con no mejores perspectivas a corto y medio plazo.

Opiniones similares se pueden verter sobre Tuenti. Los tiempos en que Tuenti era la red social líder han pasado a mejor vida, y prácticamente son coincidentes en el tiempo con la frase de aquel célebre visionario que dijo: “España está en la Champions League y vamos a superar a Francia”. Si España lo tiene difícil para volver a ser potencia económica, mucho peor lo tiene Tuenti, que hoy por hoy ha sido relegada al tercer puesto como Red Social más usada, muy lejos de Facebook o Twitter, que ocupan el tercer y el quinto puesto en cuanto a páginas web con mayor tráfico de internet en España. Tuenti, según el ranking de Alexa ocupa el 21 puesto.

Como usuario de Tuenti desde marzo de 2008, he podido comprobar el éxito y el declive de la red social. Este declive empezó a ser claramente manifiesto desde que la red social puramente española fue adquirida por Movistar. Desde mi punto de vista es como si Tuenti hubiera sido abandonada a su suerte, no ha incorporado mejoras, no ha evolucionado y no ha ido madurado a la par que sus usuarios.

Tuenti fue fundada en 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley, y en agosto de 2010 fue vendida por 72 millones de euros a Movistar (el 90% de sus acciones). Zarin Dentzel sigue siendo el presidente ejecutivo de Tuenti, pero quien marca las líneas a seguir es la empresa matriz Movistar. Desde 2009 hasta la venta, Tuenti incorporaba mejoras progresivas, orientadas a mejorar su usabilidad y siguiendo un poco las líneas marcadas por el líder indiscutible a nivel mundial, que no en España por aquella época, Facebook.

La realidad es que las últimas acciones están casi exclusivamente orientadas a publicitar la operadora de telefonía móvil virtual que Movistar creó bajo el nombre Tuenti Movil, cuyo público objetivo es la población menor de 24 años.

Tuenti, va camino de convertirse en una ciudad fantasma

Mi opinión personal es que Tuenti se ha convertido en un mero álbum de fotos, o en un chat que tiene las horas contadas. De hecho la reputación de la red social española, cada vez está más desprestigiada o al menos en mi círculo y entre mis contemporáneos. Todas las semanas observo como algún amigo escribe en su estado: “dejando esto del Tuenti”, “arto de Tuenti”,” cierro el Tuenti, nos vemos en Facebook”.

ranking alexa tuenti1 300x184 ¿En qué se parecen Tuenti y España?Tuenti cuenta con 14 millones de usuarios registrados, pero la verdad es que por mucho que nos intenten vender esa cifras, cada vez queda más patente que dejo de estar de moda, ¿Quién no tiene un amigo que ya no está en Tuenti y si en Facebook? Salvo que estos de Movistar le den una buena “vuelta de tuerca” no queda mucho para que Tuenti sea lo que se conoce en redes sociales como “ciudad fantasma” muchos usuarios, pero pocos activos.

Y es que hay errores de bulto y debilidades manifiestas que cualquiera puede observar, estos son algunos

–          Ha perdido totalmente la batalla en apariencia respecto a Facebook, el modo biografía de esta última red social ha sido todo un acierto, haciendo los perfiles mucho más visuales con grandes fondos.

–          Imposibilidad por parte de Tuenti de seleccionar de que amigos quieres ver novedades, ¿Quién no tiene ningún “amigo-tuenti” que es realmente un pesado?

–          Contadores de visitas que no suben. Una de las grandes diferencias de Tuenti, con respecto a Facebook y otras redes sociales es un contador de visitas. Hoy por hoy no suben, pues no cuentan las visitas que te realizan a través de móvil, y como en gran medida el acceso de Tuenti es a través de estos dispositivos, pues parece que hay menos movimiento del que realmente hay.

–          Un excesivo posicionamiento hacia gente muy joven. La gran oportunidad perdida. Tuenti en poco tiempo desde su lanzamiento consiguió convertirse en la red social líder en España amparándose en el segmento universitario y el resto de población joven. Estos fueron los primeros en incorporar las redes sociales a sus vidas, el problema está en que cuando la población de edad superior a los 25 años se planteo que red social elegir se acabo decantando por Facebook. Con una adecuada estrategia de posicionamiento estoy convencido de que Tuenti hubiera podido ser la red social de todos los españoles. ¿Cuál fue el motivo por el que no caló a todos? Lo tratare fundamentalmente en los dos siguientes puntos.

–          Imposibilidad de compartir contenido intelectual y de actualidad. Si leíamos El Mundo, El País o la mayoría de los periódicos digitales y nos llamaba la atención alguna noticia no existía ningún botón a través del cual compartir la historia o video a través de Tuenti para que tus amigos pudieran también leerlo o comentarlo. Por otra parte, desde el principio Tuenti tuvo es casa relevancia en Telediarios y Televisión, que siempre hablaban de si tal famoso o deportista han comentado esto en su Twitter o Facebook. Tuenti salía numerosas veces mencionado, pero en desapariciones de menores, acoso infantil…

–           Imposibilidad para el seguimiento de cosas que te interesan. Una de las grandes ventajas de Facebook es que puedes seguir perfiles de deportistas, de periódicos, de empresas, etc. que te interesan. De modo que al mismo tiempo que ves las novedades de tus amigos estas informado de la actualidad, y de los productos que te llaman la atención.

–          Es una red social con candado, ya no hay lugar para los mirones. Desde mediados de de 2012 ya no se puede acceder al perfil de personas que no sean tus amigos, esto es un beneficio para la privacidad de todos, pero ahuyenta a todos los “cotillas”, que son más de lo que se piensa.

–          Globalización. Mi amigo Toni Kroos, que es alemán no tiene Tuenti y ni se lo plantea. En un momento en que muchos españoles ven más su futuro fuera de España que dentro, que son miles los estudiantes de Erasmus que se van cada año, la red social de Tuenti no sirve para dar el salto, todos tus amigos extranjeros usan Facebook.

Ojala que Tuenti sepa dar un giro como para revertir la tendencia, yo de momento me niego a abandonarlo, le tengo cariño, quiero ver la evolución de los hechos. Y respecto a España, estoy convencido de que esta saldremos, no sin unión y sin sufrimiento, pero saldremos!!

Estas son mis opiniones y conclusiones, ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes Tuenti, lo utilizas, para qué?

0 1176

cabecera blogs Razones por las que deberías crear un blog

Algunos argumentan que bloggear está pasado de moda, pero la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad. A través de un blog contamos con herramientas para expresarnos, dar nuestros puntos de vista, transmitir nuestros conocimientos. Pero lo más importante, estos podrán llegar a una gran audiencia. Si estas dubitativo, o eres escéptico sobre los beneficios de crear un blog, aquí van algunas razones:

  1. Desarrolla tus habilidades para practicar el Storytelling. ¿Qué es el Storytelling? Hoy en día es algo fundamental en marketing y se basa en transformar nuestros mensajes publicitarios en historias que los clientes puedan recordar y asociar fácilmente a nuestra empresa. El Storytelling no solo requiere de  talento, es algo que constantemente debemos cultivar y para ello no existe manera de pulir nuestras habilidades que un blog.
  2. Mejoraras tus habilidades comunicativas. ¿Eres tímido, introvertido, tienes baja la autoestima, no sabes venderte a ti mismo? Bloggear probablemente te ayudara a superar estos hándicap. Comunicar básicamente significa transmitir información. Cuanto mejor habilidades comunicativas tengas mejor podrás vender tus ideas, conocimientos y proyectos.
  3. Compartir mejora la humanidad. Yo soy completamente partidario de que los conocimientos son para compartir. Un blog es un lugar ideal para compartir lo que uno sabe. Da por seguro que siempre habrá alguien a los que les intereses y puedas mejorar sus vidas.
  4. Te podrás posicionar como un líder de opinión. Bloggear te ayudara a darle credibilidad a tu identidad corporativa y personal. Todo el mundo es entendido en algo, y con un blog te puedes hacer visible como un experto. Ayudandote de todas las herramientas de búsqueda y llevando un trabajo continuo podrás llegar a todos ellos que compartan esos intereses.
  5. Te puede ayudar a desestresarte y a dar salida a tus emociones. ¿ Has tenido un mal dia, estas indignado con los políticos, el desempleo…?No te lo guardes, hazle ver a tus lectores como te sientes. Muchas veces sentirse entendido, ver que no eres el único  que piensa de una determinada manera, o ver que te dan la razón, ayuda a liberar tus problemas.
  6. Te especializaras en textos que enganchan (Copywriter). A medida que vayas desarrollando el blog, te darás cuenta de que en gran medida el éxito de tus post se debe al texto de los títulos. Esa habilidad para crear contenidos que enganchan te puede ser muy útiles en marketing para la creación de banner, página de aterrizaje, catálogos y todo tipo de cartelería.
  7. Darás muestra de que sabes trabajar con disciplina. Quizá el pilar básico para el éxito de un blog es la constancia en la publicación, por ello son muy pocos los blogs que logran superar el primer año de vida. De nada sirve publicar 10 post en una semana y estar un mes sin publicar nada, tus lectores se habrán sentido “huérfanos” en ese tiempo y habrán buscados otros destinos web donde sean bien tratados con contenido constante.                                                                                                                                                     Por todo esto, ¿Qué mejor carta de presentación si estas buscando un trabajo, contactos o clientes que un blog? Ninguna, con un blog ya de por si te verán como tenaz, disciplinado y que responde antes los retos y motivaciones.
  8. Podrás sacarle cierta rentabilidad a tu blog. Si consigues llegar a tener determinado éxito, podrás monetizarlo, publicando anuncios de empresas que se pongan en contacto contigo, o a través de Google Adsense, Infolinks, etc.
  9. Aprenderás analítica web. Te recomiendo que si creas un blog adquieras un dominio y hosting propio para que puedas conectarlo con Google Analytics, que te ayudara a saber que palabras clave atraen a un mayor número de lectores, cuantas personas te leen, a qué horas, cuánto tiempo permanecen en tu blog al entrar, de donde provienen cuando entran y un sinfín de posibilidades que te ayudaran a ir optimizando tu blog.
  10. Aprenderás idiomas, Photoshop y algo de programación. En la búsqueda de nuevas fuentes de inspiración para tus artículos que mejor forma que acudir a aquellas fuentes que son verdadera vanguardia en el campo que trate tu blog. Por ejemplo, en Social Media, los pioneros, los mayores líderes de opinión escriben en inglés. ¿Por qué esperar a que te lo cuenten otros en tu idioma? Saca tus propias conclusiones y se líder de opinión en español.                                                                                                                    Por otro lado, nuestros post deben estar provistos de imágenes, por ello se te convertirá en básico unas mínimas nociones de Photoshop, ya resultaremos originales y así no tendremos ningún problema con el Copyright de las mismas, sabremos diseñar nuestra cabecera, fondo e incluso editar anuncios animados.

Estas son algunas razones, no son todas la que son, ¿Cuales son las tuyas?

Támbién te puede interesar: http://www.mcabezas.com/marketing-2/por-que-las-empresas-deberian-tener-un-blog.html