Sin categoría

0 6272

Rebranding Rebranding: La máxima expresión del renovarse o morir

La capacidad de supervivencia de la flora y la fauna que habita la faz de la tierra ha dependido históricamente de su capacidad de adaptación. Esta ley es completamente aplicable a las empresas y organizaciones. La vida les va en ello, pues la mayoría de empresas compiten en océanos, que se tiñen de rojo por la fuerte competencia, en los que los ciclos de vida de productos cada día son más cortos y las pequeñas empresas cada vez son más vulnerables. El pez grande se come al chico!

5 4436

twitter perfecto Los ingredientes para crear el tweet perfectoEl contenido es el Rey!! Es decir, nada posiciona mejor una página web o un blog en Google, que mucho contenido, de calidad y que frecuentemente se actualice. Para valorar la calidad de un artículo en un blog o de una noticia el número de retweets se ha convertido junto con el número de me gusta en Facebook en el mejor indicador sobre la influencia del marketing de contenidos.

En nuestra vida cotidiana en todo siempre hay quien gana y en generar tweets que enamoren a primera vista también. Es un arte en el que uno no nace enseñado y que solo con la práctica se pude ir puliendo. Pero en este post repasamos algunos consejos que os pueden ser útiles para estar entre los mejores.

Antes de nada, no veréis ningún resultado si no os trabajáis a vuestra comunidad, tenéis que daros a conocer entre vuestros potenciales seguidores, tuitear con frecuencia, crearos una imagen con la que luego siempre sea fácil asociaros, pero sobretodo: has de tener muchos, muchos seguidores a los que les intereses.

Un pequeño truquillo para conseguir seguidores entre los que exista un reciproco interés es estudiar a la competencia, y Twitter te lo pone fácil, pues puedes ver quiénes son las personas que retwittean un determinado artículo, búscalos en Twitter y conviertete en uno de sus seguidores. En este campo del marketing online aproximadamente uno de cada dos personas que sigues se acaba convirtiendo en tu propio seguidor. Yo suelo aplicarlo con artículos de Marketing Directo, Puro Marketing o Marketing de Guerrilla, líderes en información marketiniana, y aprieto la siguiente tecla que podéis ver en la imagen inferior para ver quien retwitteo.

ejempo 942 Los ingredientes para crear el tweet perfecto

Muchas de las personas que sigas tendrán el feo gesta de no darte un “follow” de vuelta. A toda aquella persona o empresa que has seguido, que pasado un tiempo no te sigue y que no consideres una eminencia en tu sector, hobby o inquietudes borrala. Twitter en cuanto llegues a seguir a 2.000 perfiles no te deja seguir a más, salvo que exista un equilibrio entre el número de perfiles que sigues y los que te siguen. Para ver a quién sigues y no es tu “follower” existen varias herramientas. Yo recomendaria: http://es.notfollow.me/

Vayamos ya al grano, aquí van mis “ingredientes” para crear un tweet que se retuite hasta la saciedad:

1)      Incluye links. Se calcula que la posibilidad de que un tweet con un enlace sea retwituiteado es 5,5 veces superior a aquellos que no lo tienen. Recuerda utilizar los acortadores de url para no “comerte” los 140 caracteres.

2)      Escribe entre 70 y 100 caracteres. Estadísticamente son los tweets más retwitteados, aunque tampoco te obceques si la importancia de que lo tienes que decir requiere agotar los 140 caracteres. Eso sí, nunca escribas menos de 40.

3)      Humaniza tu marca. Si eres una empresa conseguiras mejores resultados si asocias tu empresa con valores, atributos y sentimientos humanos. Un ejemplo sería que en tweet digas: Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr, en Decathlon te lo ponemos más fácil. Una de las cuentas de Twitter más a tener en cuenta y que sigue esta práctica es @redbull, un ejemplo:

red bull whatever Los ingredientes para crear el tweet perfecto

4)      Utiliza listas y enumeraciones. Por ejemplo: 10 consejos para mejorar la reputación de tu empresa. Ya sé que es un recurso muy extendido, pero funciona. ¿Cuántas veces un artículo que comenzamos a leer nos ha defraudado? Seguro que muchas, si a los lectores les hacemos una enumeración les aseguramos dos cosas: esquematización y una mínima garantía de que vamos a darle lo que ellos buscan en el tweet.

5)      Incorpora la actualidad en tus tweets. Se calcula que los tweets que incorporan eventos, fechas conmerativas o información de rabiosa actualidad son un un 41% más retuiteados, ya que generan empatía con el seguidor y favorecen la conversación con ellos. Un buen ejemplo: STARBUCKS Los ingredientes para crear el tweet perfecto

 

6)      Haz comparaciones con cosas que los tuiteros conozcan. Ejemplo:
twitter ejemplos Los ingredientes para crear el tweet perfectoMucha gente conoce a Manolo Blahnik, pero para todos aquellos que no lo conozcan si lo asociamos a otras personalidades que si conozcan, crecerán las posibilidades que crezca su interés por ver quién es. Y para aquellos que ya sabían de él, también querrán saber porque lo comparamos con otras grandes figuras. Por tanto el segundo tweet de los ejemplos es más susceptible a ser retwiteado que el primero.

7)      Utiliza twitter para ayudar a la gente, es conveniente que crees artículos que puedan ayudar a tus seguidores a solucionar un problema o a que mejoren en algo. Los tweets en esta línea suelen traer buenos resultados, y te darán seguidores fieles, que te recuerden por que fuiste tú quien les ayudaste. Un ejemplo: Enlaza tu web con Google Analytics en 3 cómodos 3 pasos.

8)      Destaca tus propios contenidos, si has creado un articulo por ejemplo en tu blog, debes anunciar que es tuyo, por ejemplo diciendo: “Mi nuevo artículo en el blog: Los mejores en Facebook…”. De este modo por un lado le aseguramos a nuestro seguidor que está leyendo contenido original y que no habrá leído en otro sitio. Por otro lado estará más incentivado a retwitearnos pues a su vez estará dando información nueva a sus propios seguidores.

9)      Utiliza hashtags. Son como las palabras clave en twitter, y  gracias a ellos un mayor número de personas podrán acceder a tus tweets y contenidos, sin la necesidad de que sean tus seguidores. Eso sí, utiliza el Método Joroba: #SocialMedia en lugar de #socialmedia y lo ideal es un hashtag por tweet, nunca 3.

10)      Utiliza preguntas directas y desafiantes. ¿Quieres estar entre los mejores tuiteros? No puedes pasar por alto estas herramientas…

11)      Incluye en el tweet tu propia opinión: merece la pena este tweet…

12)      Revisa siempre tus tweet. Nada desincentiva más un retweet y la reputación de un tuitero que existan faltas de ortografía o de puntuación.

13)      Si eres una empresa o vendes tus servicios no sobrepases el límite del 1 de 5. Es decir, que tu publicidad no supere el 20% el tus tweets. De lo contrario por nada que hagas podrás remontar una reputación lastrada por tu avaricia. ¿Quién te va a creer si demuestras que lo único que pretendes es vender?

Al igual que en todo buen guiso, donde lo ideal es una buena combinación de ingredientes, para crear un tweet que deleite el paladar de tus seguidores has de combinar las recomendaciones anteriores.

Quizas te pueda interesar:

marketing de guerrilla 150x150 Los ingredientes para crear el tweet perfecto

 

  MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

tomorrowand El mejor marketing de eventos: el de TomorrowlandPara todos aquellos cuya juventud no es más que un frecuente recuerdo o simplemente no saben nada de música electrónica, el festival Torrowland o la localidad belga de Boom les dice tan poco como el nombre de mi pueblo: Forfoleda.  Sin embargo, Tomorrowland en tan solo 8 años de existencia se ha convertido el mejor festival de música celebrado en el Mundo.

Este éxito que puede parecer prematuro es fruto de un enorme trabajo, que va mucho más alla de reunir a los mejores DJs de la escena electrónica. El festival nació de la mano de las nuevas herramientas de marketing: las redes sociales y el videomarketing, y ha alcanzado la cima gracias a ellas .Y es que como afirmaba hace unos meses en Facebook, Nadie sabe venderse mejor que Tomorrowland! Para mí el ejemplo de Tomorrowland debería ser estudiado por toda escuela de marketing como caso de éxito de cómo debe promocionarse un evento.

Pero veamos de donde parte y que ha logrado. Tomorrowland celebro su primera edición en 2005 en la localidad Belga de Boom, contando con algo más de 10.000 asistentes y algunos djs de renombre como Armin Van Buuren. Desde entonces el festival no ha hecho otra cosa que irse progresivamente superándose a si mismo.

tomorrowland fb 300x200 El mejor marketing de eventos: el de TomorrowlandEste año 2012 fueron 180.000 personas las que sacaron entrada para este festival que se celebro los días 27,28 y 29 de julio, que conto con más de 400 DJs, 15 escenarios y carpas distribuidos en más de 75 hectáreas. Pero vivimos en la era de internet y lo más llamativo se vivió online. Las entradas de Tomorrowland se adquieren por internet y el día de la puesta a la venta hubo momentos en los que más de 250.000 personas estaban en cola a la espera de estos preciados tickets. Se calcula que ese día más de 2 millones de personas se quedaron sin la entrada que deseaban. De ello surgió la idea de que el festival  fuera uno de los primeros en ser emitido en directo en Youtube.

Es en gran parte a esta herramienta de difusión de videos gracias a la cual Tomorrowland ha cimentado su éxito e internacionalizado sus asistentes. Prueba de ello es que en esta edición de 2012 se tuvieron que reservar 72.000 entradas para el público belga pues ante la demanda foránea se encontraban en clara minoría y se presentaron numerosas quejas.

La claves de marketing del éxito de Tomorrowland se podrían resumir en 3 fuertemente interrelacionadas y combinadas:

  • La creacion de una potente imagen de marca, poniendo en escena la mejor música electrónica en un decorado que parece sacado de un cuento de hadas. De hecho la creación del escenario principal del evento lleva meses de construcción. El eslogan principal es: Yesteday is History, Today is a Gift, Tomorrow is Mystery. La zona principal de acampada es llamada Dreamville.  Además todos los días se proyecta un castillo de fuegos artificiales y de luces que potencia mucho el atractivo visual del festival.
  • El mejor videomarketing. Por todos es sabido que los videos son altamente virales, generando un efecto bola de nieve en el que el número de personas que visiona  y comparte estos videos crece exponencialmente. La esencia de los videos generados por Tomorrowland es que te los vas a pasar muy bien, y por ello te ofrecen imágenes de gente cantando y bailando, incluso desde el momento que cogen un avión con destino Tomorrowland. Por ello hasta se llegaron a acuerdos con la aerolínea Brussels Airlines para que ofreciera una experiencia de vuelo diferente, con DJs que actuaban a 10000 metros de altura y de la que se realizaron multiples videos. Pero el arma de gran calibre viral que utiliza Tomorrowland son los videos con los mejores momentos  de cada edición y que se estrenan con una premiere como si de una película de cine se tratara. El de la edición de 2011 ha tenido 54,4 millones de visitas y el de este año acumula 27 millones de visualizaciones. El canal de Tomorrowland en Youtube tiene 315.345 suscriptores.

Por otro lado cada artista que participa en Tomorrowland tiene sus propias actuaciones y entrevistas realizadas en Youtube, de modo que es imposible que un fan que busca algo sobre él, en el canal que compro Google, no llegue a saber que es el festival.

No me demoro más, os pongo mi video favorito, el resumen de la edición de 2011.

  • Redes Sociales, nada mejor para dar salida a toda la creatividad y producción artística que Facebook y Twitter. La prueba del éxito: 2,2 millones de fans en Facebook y más de 150.000 seguidores en Twitter. Para que os deis un poco cuenta de la envergadura del festival en redes sociales, el Festival Internacional de Benicassim  con sus 17 ediciones cuenta con poco más de 90.000 fans en Fb.

Para finalizar y a modo resumen esta infografía:

tomorrowland infografia1 El mejor marketing de eventos: el de Tomorrowland

1 823

Bienvenidos a mi blog!! Espero no defraudaros y ser uno más de tantos otros que iniciaron una aventura a traves de un blog, pero a las primeras de cambio se apearon y dejaron de dar contenido.

Soy una mente inquieta, y si no que se lo pregunten a todas mis siestas y sueños frustrados, pues cuando mi mente se enciende no hay manera de extinguir sus llamas. Por todo ello, quiero dar salida a esos pensamientos, y haceroslos llegar estimado lector.

Os voy a tratar todos aquellos temas que me apasionan, por un lado os hablare de Social Media y los nuevas medios a partir de los cuales hoy se hace marketing, sin olvidar también temas de actualidad económica, y política dignos de compartir contigo.

Por último añadir que quiero que este blog también sea un foro de debate, que sea  vuestro, por eso os animo a que comenteis, que me propongais temas a tratar e incluso os puedo publicar algún artículo. Animaros y para cualquier cosa que me querais comentar utilizar mi correo: mheads86@hotmail.es

No lo olvides, en www.mcabezas.com me encontraras!!