Salamanca se nos muere. ¡Hagamos algo!!

Salamanca se nos muere. ¡Hagamos algo!!

4 3731

be proud Salamanca se nos muere. ¡Hagamos algo!!

Por una vez no hablare de marketing o economía, mi Salamanca merece un artículo en este blog. Escribo estas líneas con la sangre en ebullición, es lo que se sufre al querer a tu tierra, ver que se muere poco a poco y hurgar en la herida, pero a veces las heridas solo sanan con  fuego y llanto. Después de todo, hay que mirarle a los ojos a la vida y plantarle redaños.

Lo peor de lo que tiene pinta de ser una muerte anunciada, es que parece que Salamanca no se resiste a su suerte, no combate y sigue apostando por todos esos representantes del pueblo que no representan más que a Madrid, Valladolid y a sus propios bolsillos. Cuando queramos hacer sentir orgullosos a nuestros combativos antepasados, los vacceos, será demasiado tarde. Esto será de nuevo el erial de los tiempos de Al-Andalus. Este artículo va dirigido a despertar conciencias.

En 2013 Salamanca no solo perdió su mejor producto de marketing, la difunta Unión Deportiva Salamanca (1923-2013), perdió 2.801 habitantes y una empresa cada día y medio (246). Nuestros políticos, amantes de las estadísticas, las cuales saben manejar a su antojo, dirán que los datos poblacionales siguen la tónica del país, que perdió 220.130 personas. Sin embargo, los datos tienen un claro componente diferencial, y aquí son los salmantinos de nacimiento los que abandonan las tierras charras en lugar de los extranjeros, como es el hecho que predomina en el conjunto de España.

La emigración es un fenómeno crónico que devasta a Salamanca y a la mayoría de las famélicas provincias de Castilla y León y no es un fenómeno de los últimos dos años por efecto de la crisis, viene de largo. Sin miedo a equivocarme podría asegurar que en Madrid hay más exiliados salmantinos con títulos universitarios que los que residen en la propia Salamanca.

Desde 1950 la provincia de Salamanca ha perdido 70.034 habitantes, lo que supone un descenso del 16,38%. Por contra, la población de España, se ha incrementado un 66.2%. Si la población de Salamanca hubiera crecido al mismo ritmo que España, estaríamos hablando de que hoy la provincia tendría el doble de población. Es decir, tendría 684.682 habitantes frente a los 344.448 actuales.

Imagínense mi indignación cuando oigo por parte de independentistas catalanes y rufianes como Jordi Puyol aquello de: ¡España nos roba!! ¿Acaso hay hurto mayor que el que a una región le roben su capital humano, su juventud, su talento…? Ese es el expolio que Salamanca viene sufriendo y por el que nadie mueve un dedo. Cataluña sin embargo, ha importado varios millones de personas del resto de España desde los años 50. Mucho no habrá sido el robo cuando miles de Salmantinos han visto su futuro allí. Con la excepción de Lleida, que también ha incrementado su población, todas las provincias catalanas han más que doblado su población.

En 1950 la provincia de Salamanca ocupaba el puesto 26 por población dentro del conjunto de España. Un puesto justo en la mitad de la tabla contando que en España hay 50 provincias y 2 ciudades autónomas. Sin embargo, a fecha 1 de enero de 2014 la provincia charra había caído 11 puestos en cuanto al ranking de población, hasta la posición 37.

EVOLUCION DE LA POBLACION Salamanca se nos muere. ¡Hagamos algo!!

En estos 64 años Salamanca se ha visto superada en población por bastantes provincias que tenían menos habitantes.  Ejemplos son los de Girona, Tarragona, Valladolid, Guipúzcoa, Huelva, Albacete, Almería, Castellón…

Sin tirar totalmente balones fuera, pues la responsabilidad es compartida por todos los salmantinos, creo que el fracaso de nuestros políticos es morrocotudo y se lo deberíamos tirar a la cara en cada pleno, en cada mitin improvisado en el que como siempre intenten sacar pecho. ¡Salamanca esta fracasando! En los últimos años perdimos la sede de Caja Duero, del Banco de Castilla, se nos marcho la Fundación Sanchez Ruiperez, desapareció la UDS… y lo peor, nuestra gente se marcha.

Normalmente Andalucía y Canarias suelen acaparar las portadas negativas en cuanto a economía por su escasa industrialización, desempleo crónico y bajas rentas. Sin embargo, tienen éxito en algo fundamental que es la capacidad de sus regiones para fijar población. Uno de los mejores ejemplos es el de la provincia de Las Palmas que partiendo de 35.000 habitantes menos que Salamanca en 1950 hoy tiene tres veces más población.

EVOLUCION DE LA POBLACION1 Salamanca se nos muere. ¡Hagamos algo!!

Si tu población está emigrando  desde hace 60 años es que las cosas no se están haciendo nada bien. La situación comienza a hacerse insostenible pues ya solo cotizan a la seguridad social en Salamanca 1,1 personas por cada persona que recibe prestaciones (jubilados, parados, incapacitados).  Sin embargo en Salamanca en cada elección ganan los mismos por goleada.

Soluciones rápidas y efectivas veo pocas sin que sean utópicas. Puestos a pedir lo suyo sería plantarnos en el congreso con al menos 2 diputados, de los 4 que son elegidos en la provincia de Salamanca, que miren única y exclusivamente para Salamanca. También debería ocurrir esto en las elecciones autonómicas y locales. La pena es que en el pasado mes de julio el único partido que podría hacerlo sin rendirle cuentas a nadie, Unión del Pueblo salmantino, se disolvió pasando la mayoría de sus miembros a Ciudadanos.

Es hora de movilizarse y luchar para que no solo brillen los monumentos y las crónicas de nuestro pasado. Queremos un futuro para Salamanca y provincia digno de su historia. De aquellos tiempos en los que Salamanca era la lumbrera de occidente, la Universidad de Harvard de la época, donde estudiaban casi tantos estudiantes como habitantes tenía la Madrid capital de todo un imperio…

Si has llegado hasta aquí, si estas triste o te hierve la sangre, por favor: ¡Comparte para que los salmantinos tomemos conciencia y actuemos en consecuencia!

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

4 COMMENTS

  1. Que pasa en barcelona la jente nos fuimos porque aquí no había trabajo pero yo no quiero la independencia yo soy española salmantina y muy orgullosa de serlo pero Barcelona me ha dado mucho dos hijos trabajo y no llaman ha nadie bamos quien queremos y nos acogen con los brazos abiertos salamanca es una ciudad de turismo no hay empresas

  2. Isabel, es lo que Miguel quiere plasmar en este articulo. Yo estoy en la misma situación que tú, pero en Castellón, Y cada dia que pasa y cada dia que voy a mi tierra, porque siempre digo que soy de SALAMANCA, ( a pesar de llevar casi media vida aqui ) mas ganas me dan de volver, y de echo estoy casi seguro que lo haré. Los politicos tienen que fomentar el trabajo de alguna manera, para que la gente que alli vive, pueda trabajar y la que se fue de alli, pueda volver a su casa. un saludo

  3. Morirán los hombres mientras se eternizan sus obras. Salamanca es el lugar de mi nacimiento y crianza. Soy otro exiliado más de mi tierra, aunque la guarde cercana en mis recuerdos. Suelo ir por la raíz familiar y allí permanece en su quietud como su piedra encendida.
    Unamuno le dedicó estos dolientes versos de su oda “Mi Salamanca”:
    “Sueño de no morir es el que infundes
    a los que beben de tu dulce calma,
    sueño de no morir ese que dicen
    culto a la muerte”.
    Las palabras de nuestro insigne escritor parecían advertir su final. Contemplaremos desde la distancia su destino, para que reviva no sólo en obras o memorias, sino en el pueblo, esencia de su belleza eterna.

  4. ¿Pero queda alguien en Salamanca? De mis conocidos, el 90% están fuera; el resto ha vuelto para “jubilarse”

Leave a Reply