MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

0 349

marketing de guerrilla MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!Cualquier americano que participo en la Guerra de Vietnam afirma que la guerra de guerrillas encuentra su mejor escenario donde los bosques o la selva imperan. Del mismo modo, cualquier publicista encuentra en la nueva era de las redes sociales y Youtube el mejor marco para el marketing de guerrilla.

El marketing de guerrilla es el conjunto de acciones publicitarias que bajo el amparo de altas dosis de creatividad, ingenio y medios no habituales consiguen un gran impacto en el consumidor objetivo. Tradicionalmente este marketing ha sido un arma empleada por empresas pequeñas que aunaban bajos presupuestos y buenas ideas. Si bien cada vez más las grandes firmas se suman a esta moda.

Si la guerra de guerrillas fue un concepto creado por los españoles que vencieron al poderoso ejército napoleónico en una lucha desigual, el concepto marketing de guerrilla (guerrilla marketing in English) fue creado por el americano Jay Conrad Levinson a mediados de los 80 para dar título a uno de sus best-seller. El libro que ha vendido 21 millones de copias da buena cuenta de herramientas de marketing que se pueden utilizar sin que el dinero sea lo más importante.

Una imagen vale más que mil palabras y esa es la principal arma con la que cuenta este tipo de marketing, pero además incorpora el elemento esencial en la guerra de guerrillas: la sorpresa, es decir dar al público, al potencial consumidor algo impredecible que acapare por completo su atención y muchas veces en lugar inesperado, ya que por ejemplo en no pocas veces estas acciones publicitarias han encontrado en los baños o servicios públicos su mejor escenario.

Existen 3 tipos fundamentales de marketing de guerrilla: el ambient marketing, ambush marketing y flash mobs. Entremos a ver un poquito más en cada uno de ellos.

-Ambient marketing: es una acción consistente en colocar publicidad en elementos cotidianos de nuestras vidas tales como paredes, aparcamientos, servicios, bancos etc  de modo que ningún transeúnte se quede indiferente al verlos.

fumar MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

nestle MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!

match MARKETING DE GUERRILLA : bajo presupuesto, grandes ideas!-     Ambush marketing o marketing de emboscada.  Es un tipo de publicidad consistente en aprovecharse de la notoriedad de algún evento del cual no se es patrocinador oficial. Este tipo de marketing lo podemos apreciar especialmente cuando tienen lugar eventos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, en los que gran cantidad de empresas lanzan publicidad en forma de cartelería, videos televisivos o folletos relacionados con el evento en cuestión sin tener ningún tipo de vínculo con el mismo. Uno de los más sonados ha sido el marketing de emboscada de Nike en las pasadas olímpiadas. Nike no fue patrocinador, pero su gran rival Adidas si, por lo cual esta última firma tuvo que pagar millones de euros. Nike se los ahorro y justo 3 días antes de la inauguración de los Juegos de Londres lanzo una campaña de publicidad en la que en lugar de participar atletas que participaran en los JJOO, se muestran varios atletas aficionados a los que Nike invita a encontrar la grandeza en el deporte, pues esta no se encuentra sólo en Londres, ni solamente está reservada para unas pocos, sino que está en todos aquellos que tratan de encontrarla.

El resultado de Nike fue que sus videos durante las pasadas olimpiadas fueron un 30% más compartidos que los de Adidas. Además el 37% de los consumidores creen que Nike si que fue un patrocinador oficial de las olimpiadas, frente al 24% de los que si piensan que Adidas fue sponsor oficial.

-     Flash mobs: quizá sea la acción más moderna, consiste en reunir a un grupo de personas por medio de internet, redes sociales y móviles a los que se les invita a realizar algo para que luego se dispersen rápidamente, estando detrás de todo ello una marca. The T-Mobile, el gigante de las telecomunicaciones es una de las compañías que las ha realizado con mayor éxito.

El resultado del marketing de guerrilla es la gran viralidad que se puede llegar alcanzar, es decir, conseguimos que este tipo de publicidad sea compartida por multitud de personas en redes sociales, blogs ó por WhatsApp, consiguiendo lo que todo empresa desea: que todos hablen de ella y para bien. Un ejemplo más, de video viral es el siguiente:

Desde mi punto de vista el campo de entrenamiento de todo gran publicista han de ser las acciones de marketing de guerrilla, quién tenga éxito en ellas estara preparado para exportarlas a cualquier campo de marketing, y para luchar contra adversarios presumiblemente superiores. Es la principal arma del emprenderor, de toda smart-up y la de todo David que se precie que quiera derrotar a Goliat.

NO COMMENTS

Leave a Reply