Marketing

0 2059

¿Cuántas veces hemos oído eso de que un buen producto se vende solo? Ellos, estaban equivocados. Hoy por hoy, a un producto lo hace bueno el marketing por el simple hecho de que el producto no es solo un conjunto de características tangibles, sino también características intangibles que se generan en la mente del consumidor (marca, empresa, servicio, etc). El marketing no va de satisfacer necesidades, sino de crearlas y endulzar duras realidades. En este artículo vamos a ver ejemplos o acciones en los que gracias al marketing casi se nos vende gato por liebre.

Empresas que se lo deben to Empresas que se lo deben todo al marketing

Ejemplos cerveceros: Heineken y Carlsberg
Como incipieCarlsberg. Probably the bes Empresas que se lo deben todo al marketingnte amante de la cerveza artesanal hay una frase que no deja de retumbar en mi cabeza poniendo en peligro sus más sólidos cimientos (no son demasiados), la de: “Carlsberg, probablemente la mejor cerveza del mundo”. Sin miedo a equivocarme podría afirmar que en todas las provincias españolas existe una cerveza que por sabor agradaría a un mayor número de personas que la del gigante cervecero danés. El problema es que son grandes desconocidas y su red de distribución es reducida.

De este eslogan, que ha estado en activo durante 38 años podemos sacar una clara conclusión. En marketing hay que tirar alto, ser ambicioso. Si nos autoasignamos el rol de los mejores nos llevamos a potenciales clientes que no contrastan la información que reciben, y que simplemente siguen a la mayoría. Muchas veces hablando sobre cervezas he escuchado que las favoritas son Mahou 5 estrellas, Cruzcampo, Heineken. ¿De verdad se han parado a pensar que solo en Bélgica hay 2.438 tipos de cervezas? ¿Saben que en Bruselas hay un bar de culto cervecero llamado Delirium Tremens con más de 2.000 cervezas en su carta?

De Carsberg pasamos al grupo Heineken, el otro gran gigante de la producción o distribución en masa de cerveza, en mucho casos sin más personalidad que la del marketing que se les da a sus múltiples líneas de producto: Cruzcampo, Desperado, Aguila Amstel, Buckler e incluso mi amada Paulaner (49,9% en manos de Heineken). El éxito de este grupo se basa en el marketing, el mejor marketing en medios de comunicación masivos, patrocinio y promociones al que una empresa pueda aspirar. Están a la par que Cola-Cola y hacen que beber una cerveza ramplona sea “cool”, que tengamos que ver la vida en verde y que su museo en Amsterdam sea visita obligada.

Su patrocinio estrella y sobre el que giran sus anuncios televisivos es ser sponsor principal de la UEFA Champions League. Les cuesta 70 millones de euros por temporada, pero sacan sobradamente rentabilidad de ello. Quizá la única pega es que sus anuncios están muy enfocados a una audiencia masculina y futbolera, pero bueno, que ellas se queden con los mojitos y sangría que Heineken van sobrado.

Apple, líder en vender humo en frasco
Los iPhone, apple think different Empresas que se lo deben todo al marketingiPad y Mac son la máxima expresión del postureo. Da igual que no llegues  a mileurista, si lo que te gusta es fardar: ¡Un iPhone en tu mano!!. Al menos es lo que se desprende de la actitud de muchos, que se gastan más de dos tercios de su nómina en el iPhone 6 (699€). Sus prestaciones tecnológicas actuales son batidas por cualquier móvil de clase media alta (280-400€), pero si ya por una manzana Adan y Eva nos condenaron a no vivir en el paraíso ¿Por que no condenarse a no llegar a fin de mes con tal de darse aires de grandeza?

El coste de fabricar un iPhone es de 176,7 euros, pero se vende a 295,59% del valor de fabricación, arrojando a Apple un margen de 522,3 euros por móvil vendido. Queda claro que el usuario de iPhone lo que está comprando es status social y diferenciación, no calidad ni vanguardia tecnológica, aunque muchos piensen que también es así. Con estos márgenes y el número de unidades vendidas la compañía de Tim Cook es la empresa de mayor valor del mundo, 741.000 millones de dólares. Y todo es gracias a trabajar el marketing más desde el punto del producto que de campañas publicitarias que suelen apostar por la simplicidad. Trabajan el marketing, invierten 1000 M de dólares al año.

Algunos secretos del éxito de Apple son:

  • Ir por libre y ser el que fija los patrones de diseño. El primer Macintosh, iPhone, iPod, iPad fijaron como serían los ordenadores, smartphones, reproductores de bolsillo de música y tablets de toda la industria.
  • Crear una tribu transformando a los clientes en devotos. Apple siempre ha sentido obsesión por detectar lo que los consumidores quieren y ser el primero en aunarlos en dispositivos fáciles de usar. En lo de impulsar una legión de fans, la creación de tiendas propias ha ayudado notablemente.
  • El diseño como punto de partida de todo. Muchas otras empresas condicionan el diseño a las prestaciones tecnológicas que el producto debe ofrecer. Para Apple el diseño es el punto de partida, las prestaciones tecnológicas han de adaptarse a el.
  • Apple no invento la rueda, pero si la mejorara. La compañía elevada al olimpo por Steve Jobs no ha destacado por inventar tecnologías, sino por montar, como si de un puzzle se tratara, las tecnologías que otros inventaron. Es el caso del Macintosh y iPod.
  • Un buen embajador para las campañas de marketing. La mejor campaña de marketing de Apple han sido las presentaciones de sus productos, especialmente cuando eran protagonizadas por Steve Jobs. Sus presentaciones eran grandiosas, reunían a centenares de periodistas especializados y daban el pistoletazo de salida a los miles de personas que hacían cola para ser los primeros en comprar sus productos. En este artículo verán porque Jobs era el rey de los escenarios: http://bit.ly/1LBWQZr

Estrategias para Pymes:
• Financia un ranking que diga lo buena y guapa que es tu empresa. 
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. Dicho de otro modo: existen tres tipos de mentiras, la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”. En este ranking se trata de acomodar datos en mi provecho. Lo hacen constante los políticos y cala tan hondo que luego sus acólitos los escupen en cualquier discusión de bar. Se trata de pagar a expertos del sector de tu empresa o una consultora independiente para que elaboren un dossier con las comparaciones, creen una página web y te den el derecho a utilizar ese estudio para tu marketing.
• Crea un concurso con empresas del sector y ganalo año si año no. Tuve el dudoso honor de trabajar en una agencia de diseño web y marketing online que se jactaba de ser la mejor empresa SEO de España sobre la base de haber ganado un concurso hecho a medida. (NO encontrareis está empresa en mi currículum). Nada más lejos de la realidad. Esta empresa basaba el posicionamiento en Google en acciones de black hat SEO, es decir, en poner enlaces a cascoporro en directorios. Por otro lado, dejaba el seo off-page en manos del programador con menor antigüedad o el becario de turno y el único puesto de responsable SEO tenía menos estabilidad que un entrenador en el Real Madrid. Sin embargo, está empresa sacaba pecho y buena cuenta de este premio, destacándolo en su web, redes sociales y otros medios publicitarios.
• Combina las estrategias anteriores con notas de prensa. Las notas de prensa no son otra cosa que publirreportajes, algunas veces son gratuitos ya que le damos contenido a un periódico digital o en papel, pero la mayoría de veces se paga. ¿Tienes un amigo cuya empresa salió en El Mundo o El País? Que sepas que pago por ello. En esta estrategia daremos “bombo” a que seamos la mejor empresa según el ranking X, que hemos ganado un concurso o que seamos pioneros en algo.

• Trabaja tu imagen. La imagen es todo, desarróllala y que se vea en ella que eres de los buenos en tu sector. Que tu web sea moderna, tener bonitos dossieres y que tus instalaciones cuenten con displays con tu logo son esenciales. Y recuerda, si no estás online o tu web es de la edad de piedra y el flash, poco de lo anterior te servirá y perderás a uno de cada 3 potenciales clientes que visiten tu web.

0 6651

Rebranding Rebranding: La máxima expresión del renovarse o morir

La capacidad de supervivencia de la flora y la fauna que habita la faz de la tierra ha dependido históricamente de su capacidad de adaptación. Esta ley es completamente aplicable a las empresas y organizaciones. La vida les va en ello, pues la mayoría de empresas compiten en océanos, que se tiñen de rojo por la fuerte competencia, en los que los ciclos de vida de productos cada día son más cortos y las pequeñas empresas cada vez son más vulnerables. El pez grande se come al chico!

0 1052

la roja La gallina de los huevos de oro de la Marca España: La Roja.Para muchos el fútbol y nuestra selección es el pan y circo del siglo XXI que nos distrae de lo que verdaderamente importa: la economía y el recorte de derechos. Para otros es una válvula de escape a todos los problemas. Interpretaciones aparte, lo que son verdades absolutas son el impacto positivo de nuestro deporte en la “Marca España” y la capacidad de nuestras selecciones para generar dinero. Lo analizamos.

¡Qué se vuelvan para España y dejen de gastar!!  Fueron muchas las veces  que escuchamos esta expresión en referencia a las pésimas actuaciones de nuestra selección española de fútbol cuando competía en Eurocopas o Mundiales. Unas veces eran los árbitros, otras el infortunio de los Salinas y Raules, pero el caso es que nunca pasábamos de cuartos. Todo comenzó a cambiar de la mano del genial Luis Aragonés, su heredero Del Bosque y la mejor generación de futbolistas que ha conocido este país.  A los éxitos deportivos se han sumado una sería de contratos millonarios (euros) con patrocinadores y países deseosos del mejor fútbol, que nos llevan a afirmar que nuestra selección es justo lo contrario que la economía del país, una máquina de generar dinero.

Y es que vincular el nombre de una empresa con una estrella y 2 eurocopas es la mejor garantía para muchas campañas de marketing. Así al menos lo reflejan el precio que se pagan por ser patrocinador principal de la selección española, 3,5 millones de euros. ¿Cuántos patrocinadores oficiales tiene La Roja? Pues estos son: Iberdrola, Cruzcampo, Movistar, Banesto. Lo que de por si nos arroja un montante de 14 millones de € al año.

Ahora bien, los mayores ingresos de nuestra selección provienen de Adidas, su patrocinador técnico, con el que tiene un contrato por el que hasta 2018 recibirá 10 millones de euros anuales a cambio de ser la marca de las equipaciones deportivas. Además la marca deportiva, premio a la federación con 10 millones extras por haberse proclamado campeona en la última edición del Mundial de Sudáfrica.

Esta lluvia de millones se ve reforzada por otro dos tipos de patrocinadores inferiores, unos que pagan 1,5 millones € al año y que ya no tienen tantas posibilidades de promoción haciendo uso de la “marca selección española” y serían Seguros Pelayo, Cepsa y Nissan, y finalmente cinco patrocinadores del rango más pequeño: Continental, Pedro del Hierro, Cabreiroá, Turespaña. A la lista se ha sumado en los últimos días Bimbo.

¿Sale rentable ganar un mundial teniendo que pagar primas a los jugadores?       Si, y mucho. Tras la victoria mundialista salieron muchas voces discrepantes por la prima de 600.000€ que recibió cada jugador, fueron 13 millones que fueron a parar a manos de jugadores sin ninguna falta y que simplemente hicieron lo que muchos harían con mucho honor y de manera altruista, representar a su país. Mal gesto el de estos jugadores en no rechazar esta prima o donarla con fines benéficos, pero también hay que advertir que están en su legítimo derecho. Si nos ceñimos a lo puramente económico la Real Federación Española de Fútbol recibió entorno a 25 millones por el Mundial más 6 de canon por participar y 24 millones por la Eurocopa, luego cobraron menos de lo que generaron para las instituciones del País.

El equipo de los 3 millones de euros por bolo                                                         Desde la victoria mundialista, si algo ha caracterizado nuestra selección ha sido por los vuelos transoceánicos, como los que nos llevaron  a México, Argentina, Puerto Rico… La Roja es el rival a batir, y tenerlo como rival en un amistoso cuesta y de qué manera. 3 millones de € recibió nuestra federación por una amistoso en Qatar contra Uruguay

Los derechos televisivos a la baja, como el país                                                          No es que la Roja, este perdiendo tirón, nada más lejos de la realidad pues el partido contra Francia en París registro la mejor audiencia en un partido de clasificación en los últimos 20 años, pero los derechos casillas La gallina de los huevos de oro de la Marca España: La Roja.televisivos van a la baja, a la par que ingresos de los anunciantes. Televisión Española venía pagando entorno a 35 millones € anuales por tener derecho a retransmitir 8 partidos al año. Sin embargo, la crisis en las cuentas públicas y el hecho de que no recurran a financiación privada ha obligado a la cadena a renunciar a pujar por estos derechos que han sido adquiridos por Mediaset por cifras entorno a 17 millones al año en 2013 y 2014.

Resumiendo cifras                                                                                                       Hagamos números de una vez, si sumamos las cifras que hemos ido mencionando nuestra selección genera directamente en un año normalito sin Mundial ni Eurocopa más de 50 millones de euros. 42 son de patrocinadores y derechos televisivos, los 8 restantes facilmente vendrían de la mano de las taquillas en estadios y el “peaje” por jugar con nuestra selección en partidos amistosas. Pero además nuestras victorias levantan en ánimo de la gente y refuerzan una imagen positiva para nuestro turismo y productos. Así lo reflejaron numerosos estudios como el de Soccernomics, que apuntaron a que si economía cayó un 0,1% en 2010, esta caída hubiera sido del 0,9% sin el impacto positivo de ganar un mundial

 Nuestro deporte el buque insignia de la Marca España.                                     Venimos escuchando en los últimos años que a nuestra economía solo la está salvando el alza de nuestras exportaciones. Estas en gran de medida ser basan en la reputación de la “Marca España” que a su vez depende de la percepción acertada o errónea que fuera se tiene España y sus moradores. Queridos lectores, los tópicos imperan y somos vistos como alegres, pero también como fiesteros y vagos. Al menos gracias al éxito de nuestros futbolistas, tenistas, baloncestistas y ciclistas somos reconocidos mundialmente como un país de deportistas de élite, que sabe competir y luchar por alcanzar su metas.

Y en esto de que a uno lo pongan en el mapa, el deporte puede jugar un factor decisivo, sino que se lo pregunten a Manchester, una ciudad con menos población que nuestra Zaragoza y que goza de fama mundial gracias al fútbol. Además, todos sabemos que muchas veces las negociaciones de trabajo se cierran en en bares o restaurantes y que muchas veces depende más de nuestras habilidades sociales que del precio y condiciones, ¿Qué mejor que mejor forma de romper el hielo en una negociación internacional que hablar de fútbol y del éxito de nuestras selecciones?

Quizás también te pueda interesar:

top 201 150x150 La gallina de los huevos de oro de la Marca España: La Roja.¿Quiénes son los mejores en Facebook? Infografía

2 5574

padrino 300x281 ¿El blackhat linkbuilding sigue siendo válido para el SEO?Muchos llevan tiempo afirmando que el SEO está muerto, que con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google es imposible engañar al principal buscador y que el contenido es el rey. Pero la realidad de los hechos es que no es así y todavía numerosas técnicas blackhat siguen siendo validas para posicionar. ¿La más recurrente? el bombardeo de links de una web en directorios que aun tengan Page Rank

Como es de esperar esta táctica no nos va a servir para posicionar nuestra recién creada web en búsquedas a nivel nacional y en sectores tan competitivos como el de viajes o enseñanza, pero donde tiene un papel muy destacado es en el posicionamiento local de webs o para términos muy específicos de búsqueda. Por ejemplo para que mi web salga la primera cuando alguien busca el término “productos gourmet jienenses”.

Parece mentira que Google con casi 20 años aun no ha implementado mejoras en el algoritmo para corregir esto del todo. Se supone que la secuencia de las web que aparecen en las páginas de búsqueda viene determinada fundamentalmente por que los internautas hayan tenido una buena experiencia de usuario y no por el numero de enlaces “artificiales” que apuntan a una web, pero solo queda hay, en que se supone….

Y la verdad es que no creo que a Google, que sirve de motor a 7200 millones de búsquedas diarias, le resulte tan difícil saber que esos enlaces, esa notoriedad aportada por todos esos directorios, es absolutamente falsa y no se corresponde con un contenido de calidad. ¿Cuantos miles de enlaces tienen esos directorios? ¿Alguien los lee? ¿Tiene valor que en un directorio en ingles haya links cuya descripción, palabras clave, url apunte a páginas en español?

La verdad es que pensando en los internautas estas prácticas no son muy moralmente aceptables, pero ¿Quién no ha recurrido alguna vez a ellas? Los profesionales del SEO saben de que tratan y de lo aburrido que resulta meter una y otra vez los mismos datos en diferentes directorios, pero el ser cortoplacista, el seguir el camino más fácil nos lleva a incurrir en estas prácticas. Ahora bien, aquellos que sigan basando su estrategia SEO en estas prácticas tienen los días contados. Es creciente el número de directorios con el Page Rank por los suelos o que directamente han decidido dejar de dar servicios porque Google ya no los indexa. Además cada vez son más inestables las posiciones alcanzadas por una web con estas prácticas y en cuanto se dejan de implementar este tipo de estrategias en cuestión de unos pocos meses esas páginas web se desploman en el ranking de Google. El intercambio indiscriminado de enlaces se extinguió, la sobreoptimación también, ahora el envío de enlaces a directorios espera turno para la guillotina y encontrara como verdugo al todopoderoso Google. Solo es cuestión de plazo.

Por tanto, cada vez queda más claro que junto con saber optimizar internamente las páginas web mediante metadatos, etiquetas, palabras clave, url, etc, los profesionales del SEO han de tener un marcado componente creativo que va a pasar por tener una gran capacidad de escritura, dominar Photoshop, creación de video, manejo diario de redes sociales y un conocimiento profundo de lo que está tratando de vender que en muchos casos implicara que sea una actividad a internalizar por las empresas. En definitiva, tendrá que ser un profesional multidisciplinar al servicio del Rey,y no es el que mata elefantes, es el contenido.

0 1211

comercio electronico en españa El comercio electrónico, ¿Enemigo para el empleo?

En esta España de capa caída, a la que muchos le hemos retirado nuestra confianza por mucho que vengan los “payasos” de Campofrío a intentar restaurarla, todavía hay sectores a los que les va bien. Se mostraran incrédulos ante tal afirmación en un país que tiene como carta de presentación una tasa de desempleo del 26% y un paro juvenil del 53%. Pues bien, si hay algo cuyo crecimiento es imparable son las ventas del comercio electrónico, es decir a través de tiendas online en lugar de las tradicionales tiendas físicas.

Los datos son abrumadores, el comercio online en España creció un 20% en 2012 hasta llegar a facturar 12.000 millones de euros, y se espera que para este año que estrenamos los datos mejoren un 25% facturando 15.000 millones en 2013. Y como todos pensareis en esta creciente importancia del e-commerce, España no es líder sino que sigue una tendencia global en la que ocupa un destacado duocimo puesto, acaparando el 2% de todas la ventas realizadas a golpe de click o de teclado táctil. ¿El líder? Estados Unidos, aunque para 2015-2016 se espera que sea superado por China coincidiendo con la fecha en la que está prevista que el gigante asiático ponga fin a la hegemonía económica yanqui

Amazon: el gigante online que no paga impuestos.

amazon y sus centros logísticos 300x179 El comercio electrónico, ¿Enemigo para el empleo?
El centro logístico de Amazon en Swansea, Gales

Pero para verdadero líder, Amazon, la empresa creada Jeff Bezos que en 2011 facturo 48.000 millones $. Jeff empezó su vida laboral en Mcdonald´s como tantos otros, pero desde 1994 se ha convertido en pionero, líder del comercio electrónico y el principal proveedor de Papa Noel y de S.M los Reyes Magos. Estos proveedores de ilusión han de saber que Amazon, junto con Google y Starbucks ha estado en ojo del huracán especialmente en Reino Unido por la baja cantidad de impuestos que pagan en relación a su facturación y beneficios.  Se estima que las ventas de Amazon en dicho país fueron de más de 7.000 millones de libras, y sin embargo no llego a pagar ni un 1 millón en impuestos. La formula es fácil, Amazon UK le compra los productos a Amazon Luxemburgo a un precio casi igual al precio de venta al consumidor para dar muy poco beneficio en Reino Unido donde la tasa impositiva es sensiblemente superior al 11% que paga en Luxemburgo, donde se registran la mayor parte de los beneficios. Tener en cuenta  que el impuesto sobre los beneficios a las empresas en España es del 30 %.

Todo esto nos trae a la cuestión que quería plantear: ¿El comercio electrónico es bueno para el empleo? Desde mi punto de vista la respuesta es no, piensen en el caso de Amazon que recientemente ha inaugurado su primer centro logístico en España. Solo emplea a 180 personas y solo aspira a llegar a los 600 en los próximos años. Indudablemente del comercio electrónico también se benefician las empresas de logística y transporte como Seur o MRW que viven el despertar de una nueva edad de oro, pero la realidad es que el pastel de las ventas se reparte entre muchas menos personas que cuando todo se despachaba por dependientes.

Todos esos libros, esos móviles, cámaras de fotos, embutidos etc que son dispensados desde internet no son vendidos desde detrás de un mostrador por las manos de un vendedor supongamos que experto. En unos años veremos como el comercio electrónico alcanzara un tercio de las ventas totales y se me antoja arto imposible que todo ese empleo destruido sea absorbido por otros sectores en un país que se ve incapaz de absorber al millón de parados de la construcción y de realizar con éxito el reemplazo generacional en el trabajo.

En unos tiempos de crisis, de estanflación en la que los precios suben y el crecimiento económico es negativo, el precio y no la calidez del trato con el dependiente es el que manda. ¿Qué armas tiene un pequeño comerciante para competir en precios? Una buena atención al cliente, y la posibilidad de probar in situ el producto. En lo demás las tiendas online solo tienen ventajas. No tienen  gastos de personal, no tiene que pagar un alquiler del local, no pagan luz, no se tienen que limpiar, en definitiva funcionan casi solas.

Para ilustrar la ventaja económica de comercio electrónico podemos poner el ejemplo de Orange. Pongamos que quiero hacer una portabilidad desde otra compañía, pues bien, si la gestión la realizo por la página web de Orange obtengo sustentosas ventajas sobre las tiendas de la calle. Primero me ahorro entre 10 y 20€ en el móvil, segundo no tengo que pagar 30 euros de fianza para intentar evitar que me eche atrás y por si fuera poco en las mayor parte del año obtendré un 20% de descuento durante las 6 primeras facturas. ¿Quien en su sano juicio va a comprar en una tienda? Seguro que pocos…

El consumidor es el gran beneficiado del comercio online, puede comparar precios sin moverse del sofá de su casa, pero la pregunta es ¿No estará cansado de estar en casa por no encontrar donde trabajar? Lo visto hasta ahora es solo la punta del iceberg, de un fenómeno que con el paso de los años se le concederá tanta o más importancia que a la revolución industrial y si eran de los que se quejaban de la desigual distribución de la riqueza, el comercio online lo empeorara.

Para terminar, un consejo: inviertan en empresas de logística y creen su propia tienda online, no se queden atrás pues otros serán los que lo aprovecharan.

Quizas te pueda interesar:

nubarrones españa tuenti 150x150 El comercio electrónico, ¿Enemigo para el empleo?

¿En qué se parecen Tuenti y España?

0 1060

wordrpress es el rey 300x282 ¿Por qué las empresas deberían tener un blog?Todavía quedan marketinianos de la vieja escuela. Si, son todos aquellos que al abrigo de una cátedra en la universidad pública aun siguen desconfiando sobre el marketing online y sus ventajas, viven en la Edad de Piedra, pero cualquiera que se empape con la realidad del día a día de la empresa y publicidad sabría rebatirles y dejarles evidencia. Una de las herramientas de marketing digital de las que ellos no harían uso pese a su gran potencial serían los blogs corporativos. Hoy y de la mano de Social Media Today os quiero acercar a los beneficios que reportan para el SEO de tu web corporativa.

Las principales ventajas que podemos destacar de tener un blog enlazado a tu web son las siguientes:

  1. Linkbuilding de guante blanco. Los artículos del blog suministran una cran cantidad de contenido enlazable en otras páginas web que mejoraran el ranking de nuestra web en Google. Estos links estan limpios de toda sospecha negativa de Google.
  2. Los motores de búsqueda consideran cada uno de tus artículos del blog como una página de tu web, cuantos más artículos, mejor te encontrara Google.
  3. Cada artículo te da la posibilidad de mostrarle a los motores de búsqueda cuales son tus palabras clave, es decir, más claro le quedara a Google cual es la temática de tu web para mostrarte en los primeros resultados.

Todo esto se añade a que puedes construir una gran imagen de marca basada en posicionarte como líder de opinión y una compañía que en definitiva construye relaciones de confianza e información de doble sentido con los clientes, de lo que te puedes aprovechar y mucho. Además ahorraras costes en marketing, impulsaras el tráfico de tu página web y aumentaran los clientes potenciales (leads).

Pero… la pregunta del millón es ¿Se pueden beneficiar todo tipo de empresa teniendo un blog? La respuesta es un rotundo SI. Para ilustraros vamos a analizar un estudio reciente de HubSpot, basado en más de 7000 empresas muy activas blogueando y en redes sociales.

Impacto de los blogs en el tráfico web

 

A modo de comienzo y dada la interrelación que existe entre el número de artículos de un blog y el número de páginas que Google considera que tiene la página web a la que esta indexado, observamos como a mayor número de páginas mayor tráfico generado, pero el crecimiento se acelera enormemente a partir de las 400 páginas. Esto es mucho más destacado lógicamente en empresas minoristas (B2C).

BLOG 1 ¿Por qué las empresas deberían tener un blog?

La interpretación de la gráfica de arriba es sencilla, cuanto más publiques mayor número de visitas, pero estas especialmente despuntan a partir de más de 15 post publicados al mes.

blog 2 ¿Por qué las empresas deberían tener un blog?

Hay que ser paciente y trabajador!! Es lo que siempre los bloggers profesionales nos dicen y a la luz de la grafica precedente y posterior advertimos.  Si acabas de lanzar un blog y no tienes muchas visitas, no desesperes, es a partir de entorno a 50 post cuando tus visitas comenzaran a crecer casi de un modo exponencial si eres talentoso y disciplinado.

 

  • Los sitios web con 51-100 páginas tiene un 48% más de tráfico que las que tienen entre 0-50.
  • Las empresas que pasan de publicar 3-5 post al mes a 6-8, casi doblan el tráfico de  clientes potenciales en su web.
  • Las empresas mayoristas que publican al menos 1 o 2 artículos en su blog, generan un 70% más de nuevos clientes potenciales que las que no lo hacen.
  • De media las empresas con más 200 artículos en el blog tiene 5 veces más de clientes potenciales que las que tienen blog pero con solo 10 o menos artículos.

Artículo adaptado de http://socialmediatoday.com/brent-carnduff/1047156/blogging-s-impact-website-traffic-and-leads

0 787

Pablo Herreros y Telecinco El consumidor ya no solo tiene la razón, es el que mandaA raíz de la querella de Telecinco contra Pablo Herreros por su boicot al programa la Noria me surgen dos reflexiones: la primera que todavía hay gente que en su ceguera vengativa no duda en dispararse a sí misma y la segunda que en la era de internet, el cliente es el que tiene todo el poder y empieza a hacer uso de ello.

El caso de Pablo Herreros

Antes de nada repasemos los antecedentes a todos aquellos más ajenos al mundo de la actualidad marketiniana. Pablo Herreros es un periodista madrileño, dueño del blog: Comunicación Se Llama Juego. Este periodista que vivía en permanente estado de alerta por la prostituida moralidad de Telecinco, se indigno tanto por el hecho de que Telecinco pagase 10.000€ a la madre de uno de los más que presuntos participes en el asesinato de Marta del Castillo, que decidió iniciar un llamamiento al boicot. El boicot consistió en una recogida de firmas que exigía a los anunciantes de La Noria, el espacio donde se emitió una entrevista a la madre, retirar sus spots en las pausas publicitarias de programa. Tuvo éxito el madrileño, pues poco tiempo después Telecinco se vio obligada a retirar de la parrilla televisiva el programa.

pablo herreros 300x151 El consumidor ya no solo tiene la razón, es el que manda
Imagen del Twitter de Pablo

Hoy Telecinco le exige a Pablo 3,7 millones de euros y le puede caer una pena de prisión de hasta 3 años. ¿La respuesta del consumidor ante esta injusticia? Un nuevo boicot a Telecinco hasta que retire su querella contra Pablo. Ya ha comenzado a dar sus primero frutos, Trivago ha sido el primer sponsor en retirar sus anuncios en Telecinco, ante las peticiones de hasta la fecha 144.482 personas y el acoso al que se está viendo sometida en sus redes sociales. No será la última, de eso estoy convencido, pues en el anterior boicot empresas líderes como Vodafone, Mercedes Benz, Bimbo o Bayer retiraron su apoyo al programa de la Noria.

Boicots siempre han existido, el más reciente en nuestra memoria el que se cebo con el cava catalán, pero existen otros a nivel internacional como el realizado contra Nestlé. Pero ahora asistimos a un nuevo tipo de justicieros y a una nueva era, una en la que los consumidores pueden movilizar sus ejércitos en cuestión de horas y están ferozmente armados hasta los dientes con redes sociales en las que hacer oír su voz.  El arma “homicida” contra Telecinco no es otra que la plataforma  Change Org en la que cualquiera puede iniciar una petición para denunciar una injusticia, y que luego se puede transmitir mediante email y redes sociales. La viralidad que se puede alcanzar es asombrosa, y una vez que el usuario firma la petición, la misma plataforma le mantiene informado por mail sobre la evolución de los hechos y le anima a nuevas acciones de guerrilla por ejemplo en los tablones de los anunciantes en Facebook. En definitiva te hacer sentir parte activa del proceso y de una presumible victoria.

No podemos pasar por alto que esta plataforma y el uso de redes sociales para expresar quejas e injusticias es un arma de doble filo, pues si bien sirve para poner a otros consumidores en alerta e intentar acabar con injusticias, también puede ser utilizada como golpe bajo para menoscabar la imagen de empresas de  la competencia. ¿Donde está el límite de la libertad de la expresión? Difícil respuesta y difícil la regulación aplicable, veremos la jurisprudencia que sientan el  caso La Noria, si es que definitivamente Telecinco  sigue con su sed de venganza. Aunque lo único que conseguira es seguir dando palos de ciego al resucitar, con la presentación de la querella, un tema ya casi olvidado y que sensibilizo a miles de españoles que pensaban que Telecinco es el estercolero intelectual de España.

Pero Pablo, desde este humilde blog te apoyamos, creo que tus postulados son perfectamente justos y que los consumidores tienen todo el derecho a estar informados sobre sus marcas y compañias.españoles entre dos tierras 300x185 El consumidor ya no solo tiene la razón, es el que manda Muchos españoles agradecen este tipo de denuncias de la injusticia. Se me ve viene a la mente la página de Facebook Españoles en Londres Entre 2 Tierras que ha denunciado la estafa a la que muchas personas interesadas en emprender una nueva vida fuera de España son sometidas por agencias que les prometen un puesto de trabajo. Gracias a esta fanpage al desenmarcarlas, son muchos los que no cometieron de nuevo el error.

El consumidor es el que sale ganando con la era de internet, le da herramientas para hacer un mundo más justo y someter a escarnio público a los que cometen injusticias o estafan, ahora sí que podrán exigir un trato justo a sus empresas, que por otro lado también cuentan con muchísima información para saber que espera el consumidor de ellas. El consumidor manda.