Los mayores puertos del mundo ya no están en Europa

Los mayores puertos del mundo ya no están en Europa

0 5505

Hace unos meses publicaba un artículo bajo el título: La vieja Europa ya no es Tierra de Oportunidades, basándome en el crecimiento económico actual y de los próximos años. Hoy me reafirmo en esa afirmación, utilizando unos de los mejores “termómetros” de la economía: el tráfico de mercancías en los mayores puertos del mundo.Mærsk Mc Kinney Møller TRI Los mayores puertos del mundo ya no están en Europa

No es que tenga nada en contra de Europa, todo lo contrario, pero la realidad es que en este siglo estamos viendo el despegue asiático y el detrimento de las tradicionales potencias occidentales. Este hecho será el que estudien nuestros hijos.  Y no me gusta nada la idea, en la medida que Europa y Estados Unidos, pese a que Obama se obstine en “espiar nuestras vidas”, son garante de libertades y de defensa de nuestro modo de vida, mientras que China, Vietnam o Emiratos dejan tanto, tanto que desear en libertades, derechos…

Metámonos en harina. El tráfico marítimo concentra el 80% del comercio internacional, por eso analizar que puertos concentran el mayor tráfico de contenedores es sinónimo de ver donde se concentra el mayor dinamismo económico. Y con ello veremos que el orden económico y político cada vez mira más a Asia. Como una imagen vale más que mil palabras vamos directamente a la grafica.

Los 20 mayores puertos del  Los mayores puertos del mundo ya no están en Europa

Los datos son abrumadores. El mayor puerto del mundo en 2012 es el de Shanghái, 7 puertos chinos están entre los 10 primeros, el primer puerto europeo (Rotterdam), tradicionalmente el mayor del mundo, ha caído al puesto 11, Estados Unidos solo tiene un puerto en el ranking y en definitiva, de los 20 mayores puertos del mundo 15 están en Asia. Y lo grave para Europa y Estados Unidos es que en 1995 ninguno de los puertos chinos estaba en el top 10 ¿Qué estamos haciendo? me pregunto yo…

Por su parte, Valencia es el mayor puerto español y del Mediterráneo  por volumen de contenedores. Se ha visto muy favorecido del auge de las exportaciones de China, que llegan al Mediterraneo a través del Canal de Suez y que encuentran en Valencia la mejor localización para su entrada en España. La expansión del puerto de Algeciras se debe en gran parte a que la mayor naviera del mundo, Maersk Line a considerado al puerto gaditano como uno de sus “hub” estratégicos.

El puerto de Shanghái.

El mayor puerto del mundo da salida a millones de toneladas de mercancías de la fabrica del mundo y a su vez abastece a la ciudad más populosa de China, Shanghái, con 23 millones de habitantes. Se divide en dos, uno fluvial que era el tradicional puerto y que estaba en la desembocadura del río Yangtsé, y el moderno , que es una de las mayores obras de ingenería jamás construida . ¿Qué por qué lo es? Por una lado se ha levantado en medio del océano, y por otro lado para acceder a él desde la China continental se ha erigido un puente de 32 kilómetros. Es el mayor puerto del mundo y eso que aun no esta totalmente finalizado. Para 2020 tendrá 20 kilómetros de muelle de carga. La razón para construirse mar adentro, a decenas de kilómetros de la China continental, es para que los barcos de gran calado no tengan problemas por aguas demasiado poco profundas.

Para terminar, para a aquellos que se defiendan en ingles os recomiendo el siguiente video en el que se detallan los pormenores de la construcción del mayor puerto mundial y sus planes de futuro.

NO COMMENTS

Leave a Reply