La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades

La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades

1 1800

¿Quieres invertir en mercados extranjeros o emprender una nueva vida fuera y no sabes dónde?  En este artículo veremos porque no Europa y si países como China, Panamá o Iraq merecen centrar tu búsqueda.

Unión Europea 297x300 La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades

Si por algo se ha caracterizado Europa occidental desde la II Guerra Mundial ha sido por ser tierra de prosperidad, de crecimiento económico, relativa estabilidad democrática y ser destino de millones de inmigrantes. Hasta entonces Europa había sido devastada por las más crueles de las guerras ,se perseguía a la gente por razones ideológicas, religiosas o étnicas y decenas de millones de personas emprendieron un camino sin retorno hacía América, Australia y otros territorios en buscas de una vida mejor.

Sin embargo, desde 2007 se ha puesto fin a esos 60 años y nuestra Unión Europea va camino del sexto año de enfermedad económica. Cuando Europa no padece por la falsedad de las cuentas griegas, lo hace por el corralito chipriota y cuando no, por los nuevos datos de desempleo en España. Por eso no es de extrañar que Reino Unido se plantee el estar o no estar en la Unión Europa o que nuestros socios europeos del norte nos miren con tanto recelo a los “sureños”, su fuente de quebraderos.

Lo peor en esta UE que tiene al euro como vía de contagio de cualquier “resfriado”, es que la situación no tiene visos de cambiar. Muestras puede haber muchas, pero pocas más ilustrativas como los cuadros macroeconómicos de los próximos años que el propio Gobierno de España, con todo su optimismo, publicó el pasado 26 de abril. Las previsiones no podrían ser más desalentadoras, invitan a liarse la manta la cabeza y emprender un viaje de huida por razones económicas. Las previsiones son que el crecimiento económico sera del -1,3% en 2013, 0,5% en 2014, 0,9% en 2015 y 1,3% e 2016. O lo que es lo mismo, España no creara empleo neto mínimo hasta 2017, pues se necesita un crecimiento mínimo del 1,7-2% para ello. Y lo repito, son previsiones optimistas que por algo son del propio Gobierno de España.

crecimiento economico 2013 La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades
Crecimiento económico para 2013 según el FMI

El resto de la Unión Europea no le va a zaga a España, no en desempleo, claro, pero si en cuento crecimiento económico se refiere.  Nos basta con mirar el cuadro de previsión  que nos trae The Economist para darnos cuentas que los países de la UE si no están en recesión, registran tenues crecimientos. El Fondo Monetario Internacional pronostica una recesión del 0,3% para la zona euro. Ni tan siquiera la locomotora alemana tirara del carro y se apuntara un crecimiento de solo  el 0,6%. Francia tendrá un -0,1%, Italia un -1,5% y Grecia un -4%. Mientras los euroscépticos por excelencia, los británicos, se apuntaran un 0,7% de crecimiento para este año, tras salvarse in extremis en el primer trimestre del entrar en recesión por tercera vez desde 2008. Solo en la UE los países bálticos ( Lituania, Letonia, Estonia) salvan los muebles registrando un 4,2% de crecimiento en el caso letón.

Crecimiento económico por p La vieja Europa ya no es tierra de oportunidadesPero dejemos de un lado el pesimismo y los malos datos, si eres joven con talento, viejo o nuevo rico, así como emprendedor existen un gran número de países rebosantes de justificado optimismo económico y que aspiran a rivalizar en no muchos años con los tradicionales países desarrollados. En 2016 China será primera potencia económica, pero solo es la punta del iceberg del cambio geopolítico que veremos en los próximas décadas, pues el protagonismo del planeta dejara de orbitar entorno a la Unión Europea y EE.UU para hacerlo entorno a Asia, África y Latinoamérica. La razón es sencilla, la actual UE solo tiene 501 millones de habitantes y por ejemplo India ya tiene 1241. Las mayores tasas de crecimiento económico así como poblacional de los países emergentes servirán para poner fin a la hegemonía mundial ostentada por Europa durante milenios. Un país que crece con una tasa anual del 8% durante una década, duplica su renta per cápita.

Si me toca el euromillón ¿ Donde invierto?

El abanico de opciones es amplio, pero hay que ser prudentes e invertir en países que lo vengan haciendo bien de forma sostenida en el tiempo. En Latinoamérica, Panamá y Perú serian dos de las mejores apuestas. En el caso del primero en la última década el crecimiento económico ha sido sostenido y por encima del 8,5% anual,  y para este año será del 9%.  El caso peruano es bastante similar en este periodo y para este año tendrá un crecimiento estimado por el FMI del 6,3%. Chile que será el primer de la zona que pase a considerarse desarrollado, también crecerá con fuerza con un 4,9% y en 2015-2016 todos apuntan a que superara a Portugal en renta per cápita.

En Asia obviamente no descubriremos nada si decimos que China sigue presentando las mejores perspectivas económicas con un 8% de crecimiento económico previsto para 2013. Indonesia y Tailandia también son muy atractivas con un 6,3 y un 5,9% respectivamente. Y para los que les gusten las emociones fuertes tenemos el 9% de crecimiento de Iraq. No pienses solo en bombas y en ataques terroristas pues el Kurdistán Iraquí es una zona tranquila y aspira a convertirse en lo más parecido a Qatar.

En África las mejores perspectivas vienen de la mano de Nigeria y Mozambique con sus 7,2 y 8,4% de crecimiento para 2013 respectivamente. Nigeria un país bastante rico en petróleo y con 162 millones de habitantes está llamado a ser una de las grandes economías mundiales para 2040.

Sea como fuere, la prosperidad a largo plazo solo viene de la mano de la paz y la estabilidad política, del mismo modo que una mala economía trae revoluciones y populismos. El gran reto de los aspirantes a nuevos países será asentar solidas democracias, garantizar la seguridad jurídica e instaurar instituciones sin corrupción.

1 COMMENT

Leave a Reply