El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del Sur

El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del Sur

3 14020

seoul El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del SurPara muchos Nueva York es la capital del mundo, del mismo modo Londres o Paris serian las capitales financieras y de la moda respectivamente, pero, ¿Cual es la capital tecnológica a nivel mundial? La respuesta se halla a 10.006 km al este de Madrid, concretamente en Seúl. Por ello, en este articulo os quiero hacer participes de uno de los mayores milagros económicos de los últimos 40 años, el de la República de Corea del Sur.

A comienzo de la década de los 70, el país aun sufría las consecuencias de las dos devastadoras guerras que asolaron el país. Por una lado Corea participo activamente en la Segunda Guerra Mundial, por otro, tan solo 5 años después en Corea se inicia una Guerra fratricida entre comunistas y partidarios de la economía de mercado, que se salda con la partición del país en dos, siguiendo el paralelo 38.Crecimiento económico Corea El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del Sur Por aquella época en Corea del Sur el 40% de la población era analfabeta y el 80% de la población activa se dedicaba al sector primario. Es más, Corea del Norte era más prospera.
Desde entonces la situación no se podía haber revertido más. Hoy la renta per cápita del sur es más de 40 veces superior a la corea del Norte, lo cual nos pone otra vez más de manifiesto que en el destino de las naciones y de sus gentes el buen hacer de sus dirigentes juega el rol más importante.

¿Qué es hoy Corea del Sur?

Con una población similar a la española, (49,6 millones frente a 47) hoy Corea es al mayor fabricante de tabletas, teléfonos móviles, pantallas de cristal líquido (LED/LCD) y barcos, ocupa el tercer lugar en semiconductores (ordenadores) y el quinto en automóviles. ¿Quién no tiene o ha tenido un smartphone, portátil o DVD Samsung? Seguramente muy pocos, el caso es que por ello en 2011 Corea fue la sexta potencia mundial por exportaciones y es muy probable que para este año 2013 le arrebate el quinto puesto a Francia. ¿Que lugar ocupa España? El puesto número 19.

Paises por pib photo 2 El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del Sur
Ranking países según PIB

Por citar algunos datos más de las asombrosas cifras de este pequeño gigante asiático, cabe destacar que entre 1960 y 2011 la renta per cápita de sus ciudadanos se multiplico por 280, desde los 82 a los 23.749 dólares.

En estos 40 años la economía coreana ha pasado de tener el tamaño de la uno de los países más pobre del África subsahariana, ha situarse como la economía número 12 en el ranking mundial (España 14). Desde el punto de vista de las exportaciones, su valor se han multiplicado por más de 3000.

Y probablemente lo mejor de todos estos logros es que han contribuido a instaurar una solida democracia (desde el año 1988)  y  se ha producido  un reparto de la riqueza bastante igualitario, más incluso que en Reino Unido, desde donde escribo estas líneas.

A todos estos hechos, casi inverosímiles se le atribuye el nombre de “El milagro del Rio Han”

¿Cuál ha sido la receta del éxito?

Educación, trabajo, trabajo y más trabajo!!! Aquí sí que no cabían excusas, pues Corea carece casi por completo de una yacimientos de petróleo, gas natural, o minerales básicos, a su vez que su extensión es poco mayor que la de Castilla y León, o dicho de otro modo, es 5 veces inferior a la del conjunto de España.

El caso es que hace 40 años se reconoció la importancia de la educación superior y el desarrollo científico-tecnológico . A diferencia de lo ocurrido en España, se hizo especial hincapié en la creación de sociedades que garantizaran la transferencia tecnológica desde los centros de investigación a la economía productiva. Para dar fruto en ello, Corea invierte más del doble de su PIB a I+D que España en sus mejores tiempos y en el camino se han creado 160 universidades.

No nos olvidemos del trabajo, nada se consigue sin sangre sudor y lagrimas y Corea del Sur sabe mucho de ello. Por ello, la sociedad coreana es un engranaje perfecto donde sus ciudadanos trabajan casi como hormigas,  se trabajan largas jornadas, está mal visto ausentarse los sábados del trabajo y se tiene solo 10 días al año de vacaciones (festivos aparte).

Las grandes empresas coreanas

Mientras en España la cobertura 4G se está comenzando a instalar en algunas ciudades, En el país que alberga la capital tecnológica del mundo llevan años con ella, son raros los libros o periódicos en papel y todo el mundo vive atado a un móvil o tablet. Mucho ayuda en ello tener a empresas punteras en tecnología como son Samsung o LG. En los últimos 5 años de las 10 empresas que más se han revalorizado,  5 son tecnológicas, y entre ellas como no podía ser de otra manera Samsung Electronics figura compitiendo con Apple, Google, IBM y Oracle en el ranking. Es más, el año pasado Samsung supero en revalorización anual a la mayor empresa en capitalización bursátil del mundo, Apple.

El listado de grandes empresas coreanas se completa con Kia, Hundai, Hankook y otras muchas que conforman conglomerado empresariales denominados chaebol. Sus tentaculos se extienden por imnumerables sectores como es el caso de Hundai que tambien se dedica a la producción de barcos.

Corea del Sur vs China

China acapara las portadas económicas del último lustro, ha hecho meritos en los últimos años para colocarse como segunda potencia económica mundial, pero su éxito está ligado a su tamaño.  Poblacionalmente  China es 26 veces mayor que Corea y en extensión lo es en 97 . La renta per cápita de Corea del Sur es hoy 3 veces superior a la China. Corea del Sur tenia menor renta que China hace 40 anos y su desarrollo a diferencia del mandarín se ha sostenido sobres bases democráticas y jugando dentro de las reglas internacionales de comercio. Por tanto, el verdadero milagro es el coreano.

Orgullosos deben de estar los coreanos pues “El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor”, su trabajo les ha costado llegar hasta aquí. Mientras aun seguimos esperando ver un movil Made in Spain… y no, no podemos presumir de que el video más visitado en Youtube sea de un compatriota. Ellos si!

Quizás también te pueda interesar:

SPAIN IS PAIN 150x150 El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del SurEl fracaso de un país, el hundimiento de la Marca España

3 COMMENTS

    • En ese caso son 26 años de democracia, creo que es suficiente tiempo como para considerarse una democracia sólida y en todo caso los niveles de libertad eran mucho mayores a los que hoy por hoy hay en Corea del Norte. La democracia española, no es mucho más madura.. Muchas gracias por tu comentario,porque me ha ayudado a profundizar en la política de Corea. Un saludo

  1. Muy bonito todo es de plástico y dinero , en que posiciones esta con respecto a los desperdicios tóxicos de la industria… creo que es una forma tonta de evolucion.

Leave a Reply