Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

3 8388

Si hay un país que admiro ese es Alemania, la bien llamada locomotora europea. No es porque le guarde simpatía al “Führer”, ni porque me crea valedor de la raza aria, sino por esa mentalidad de trabajo, de remar todos en la misma dirección y de acatar sin clamar ante la adversidad. En definitiva quiero para mi y mi país esa capacidad de superación que tienen de renacer siempre  de sus cenizas. Hoy Alemania sigue siendo la mayor economía de Europa, el país más poblado, el líder en exportaciones, pero pudo ser mucho más que eso, porque no es ni la sombra de lo que pudo lograr…

Frankfurt3 Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

Con ello no me estoy refiriendo a una hipotética victoria en la Segunda Guerra Mundial, ni tan siquiera en la Primera, sino simplemente a una actitud no beligerante o al hecho de haber acertado de bando.

En los libros se nos cuentan los millones de víctimas que causo el horror nazi, la invasión del pasillo polaco,  la noche de los cristales rotos, la astronómica “multa” en reparaciones de guerra, pero no se nos cuenta que a Alemania tras salir perdedora le arrancaron casi 200.000 km cuadrados tan alemanes como españoles son los de ambas castillas. Esa extensión es la equivalente al tamaño de Holanda, Bélgica, Suiza y Austria juntas y hubieran llevado al país a tener una extensión superior a España. De otro modo, perdió casi un 35% de su territorio.

Para poner de manifiesto la dimensión del expolio nos sirve el ejemplo del gran filosofo alemán Inmanuelle Kant que nacido en Konigsberg  (antigua Prusia Oriental) ahora vería como su ciudad  se llama Kaliningrado, en ella solo ondea la bandera rusa y tendría que cruzar toda Polonia para llegar a Berlín. ¿Cuál fue el destino de sus paisanos? Los que sobrevivieron a la II Guerra Mundial fueron enviados sin retorno por Stalin a campos de concentración siberianos y suplantados por población rusa.  Se estima que tras la Segunda Guerra Mundial entre 12-14 millones de alemanes fueron expulsados de territorios germánicos desde hacía varias centurias.

Perdida de territorios de A Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

A donde quiero llegar con este análisis es que si de estas guerras, Alemania no hubieran salido tan mal parada  tanto en pérdidas humanas como económicas y territoriales, hoy estaríamos hablando de que facilmente la población alemana fuera de más de 150 millones de habitantes.  Para ello tomamos como punto de partida que en el año 1914 esta era de 67 millones y que desde esa  fecha la población europea se ha multiplicado por más de dos (2,37 en España).

Sin embargo, la realidad es que hoy Alemania cuenta con 81 millones.  En el siguiente gráfico se muestra el PIB de los principales países de la Unión Europea, y el que podríamos esperar de Alemania bajo la hipótesis de que hubiera tenido un desarrollo demográfico (150 millones hab.) parejo al del resto de países de su entorno y tuviera la misma renta per cápita actual.  

pib Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

Hoy Alemania sigue siendo una gran superpotencia a nivel mundial, jugando en casi todo la Champions League. Es la cuarta mayor potencia mundial por PIB, el segundo mayor exportador mundial, líder en tecnología, el país de mayor influencia de la Unión Europea, el que mejor sobrellevo los envites de la actual crisis.

Tasa de desempleo Europa 20 Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotora

Y todo ello tras un durísimo siglo XX en que perdió millones de vidas civiles y militares, le fue arrebatado más de un tercio de su territorio, se dividió a lo que quedó en dos alemanias bajo el principio de divide y vencerás, y finalmente Alemania del oeste tuvo que reflotar la economía  de la Alemania comunista tras la reintegración de 1989.  En ese momento, la renta per cápita de Alemania del este era 4 veces menor que la del oeste.

Espero que quede claro que nada le hace más daño a un país que aquellos que se hacen llamar patriotas y no atienden a más razón que al odio y las armas. El mayor enemigo de Alemania no fue la URSS de Stalin, el enemigo estaba en casa, o casi, Hitler era austriaco. Lo que si tengo claro es que el país de Volkswagen, Bayer, BMW, Adidas y podía seguir citando hasta quedarme sin aire, protagonizo los episodios más abominables del siglo XX, de no ser por ellos, hoy probablemente en nuestras escuelas se enseñara alemán y no ingles..

Quizás también te pueda interesar:

twitter perfecto 150x150 Alemania, ese país que pudo ser todo y soló quedó en locomotoraLos ingredientes para crear el tweet perfecto

3 COMMENTS

  1. Gran post!! Me considero también un gran admirador de Alemania y su cultura. Es un tema apasionante cómo el país de Goethe, Schiller, Kant, Beethoven pudo acabar siendo gobernado por una horda de fanáticos como los nazis.
    En mi opinión Alemania se equivocó al pretender un imperio colonial como el británico o el francés, circunstancia que le llevó a una política exterior agresiva, una “Weltpolitik” que desembocaría en la PGM.
    En la Segunda simplemente, acabó arrastrada por una ideología delirante que sólo podía conducirle al abismo.
    Pese a todo, muy interesante tu reflexión sobre la capacidad de recuperación de ese gran país.

  2. Mucha gracias por los comentarios. Sean positivos o negativos siempre ayudan a mejorar. La verdad que el tema de la Segunda Guerra Mundial y los” delirios” de Alemania en la primera mitad del s. XX son apasionantes. La mejor conclusión que podemos sacar es que la Unión Europea ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Europa. Solo la paz nos trae prosperidad..

Leave a Reply