2014, el año que España impulsada por Europa iniciará la remontada

2014, el año que España impulsada por Europa iniciará la remontada

0 1582

UE Y ESPAÑA 2014,  el año que España impulsada por Europa iniciará la remontada

Escribo estas líneas todavía con la resaca de un nuevo debate sobre el estado de la nación española. Una vez más y como no podría ser de otra manera desde que existen esas dos Españas, unos y otros se han tirado los trastos a la cabeza. Si antes fueron los borbones contra los habsburgo, los carlistas contra los isabelinos o  los republicanos contra los “nacionales”, hoy la lucha la centran “peperos” contra todos.

Mientras Rajoy y sus acólitos abrazan la bandera del triunfalismo económico, Rubalcaba, Cayo Lara, y todos los independentistas, que siempre están a restar, defienden un discurso apocalíptico. Intentando poner a unos y a otros con los pies en las tierra he decir tres cosas:

  • España ya no está en recesión
  • España sigue y seguirá en crisis en la medida que el paro no baje del 12-15%. Pónganse cómodos que este hecho tardará.
  • España como país  está mejor que al inicio de la legislatura (prima de riesgo, confianza internacional en el país), pero sus gentes más empobrecidas

El hecho es que Rajoy llegó el pasado martes 25-F envalentonado al Congreso por los datos anticipados de crecimiento económico que posteriormente publicaría la Comisión Europea.  Estos vienen a dar la razón a Rajoy, en 2014 España crecerá un 1%, que será poco significativo en términos de empleo, pero al menos es el primer atisbo de luz tras una travesía de 6 años por un tortuoso túnel.

No debe sacar pecho Rajoy, el mérito es todo de las clases medias y bajas por aguantar sin levantar prácticamente la voz. Creo que han habido razones para una revolución a la ucraniana y tratar de depurar todo este sistema político, sindical y patronal corrupto, pero sobre la campana han comenzado a soplar vientos a favor que vienen de Europa. El Gobierno de España no ha hecho otra cosa que subirse a ese tren.

Para ver la velocidad de ese tren que nos aleja de la recesión y en que vagón vamos, analizamos las previsiones de la Comisión Europea. De ellas se desprenden que en 2014 España seguirá más bien en los vagones de cola, ya que creceremos dos décimas por debajo del crecimiento medio de la Zona Euro  de 1,2%. Los más interesante es que de los 28, solo Chipre con un crecimiento del -4,8% y Eslovenia con -0,1% seguirán en recesión, de la cual hasta Grecia con un crecimiento positivo del 0.6% o Portugal con 0.8% saldrán.

El top 5 de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea de los 28, está copado mayormente por republicas bálticas como Letonia (4,2%) o Lituania. También es destacable el comportamiento de Polonia (2,9%)

Entre los grandes europeos destaca Reino Unido que crecerá un 2,5%.

Todos los datos en las siguientes gráficas:Crecimiento Económico UE 2014,  el año que España impulsada por Europa iniciará la remontada

Sea como fuere, si España está saliendo de la crisis se verá en el veredicto electoral de otoño de 2015. Si la mejora no se percibe en los bolsillos de los españoles, a Rajoy le puede pasar lo que a Felipe González en 1996. El PSOE en esa ocasión perdio las elecciones generales tras 11 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, 10 de los cuales en el que fue superior al 2%. Sin embargo, a juicios del populacho este crecimiento fue invisible.

NO COMMENTS

Leave a Reply