Economía

0 1636

UE Y ESPAÑA 2014,  el año que España impulsada por Europa iniciará la remontada

Escribo estas líneas todavía con la resaca de un nuevo debate sobre el estado de la nación española. Una vez más y como no podría ser de otra manera desde que existen esas dos Españas, unos y otros se han tirado los trastos a la cabeza. Si antes fueron los borbones contra los habsburgo, los carlistas contra los isabelinos o  los republicanos contra los “nacionales”, hoy la lucha la centran “peperos” contra todos.

Mientras Rajoy y sus acólitos abrazan la bandera del triunfalismo económico, Rubalcaba, Cayo Lara, y todos los independentistas, que siempre están a restar, defienden un discurso apocalíptico. Intentando poner a unos y a otros con los pies en las tierra he decir tres cosas:

3 8574

Si hay un país que admiro ese es Alemania, la bien llamada locomotora europea. No es porque le guarde simpatía al “Führer”, ni porque me crea valedor de la raza aria, sino por esa mentalidad de trabajo, de remar todos en la misma dirección y de acatar sin clamar ante la adversidad. En definitiva quiero para mi y mi país esa capacidad de superación que tienen de renacer siempre  de sus cenizas. Hoy Alemania sigue siendo la mayor economía de Europa, el país más poblado, el líder en exportaciones, pero pudo ser mucho más que eso, porque no es ni la sombra de lo que pudo lograr…

0 5623

Hace unos meses publicaba un artículo bajo el título: La vieja Europa ya no es Tierra de Oportunidades, basándome en el crecimiento económico actual y de los próximos años. Hoy me reafirmo en esa afirmación, utilizando unos de los mejores “termómetros” de la economía: el tráfico de mercancías en los mayores puertos del mundo.Mærsk Mc Kinney Møller TRI Los mayores puertos del mundo ya no están en Europa

No es que tenga nada en contra de Europa, todo lo contrario, pero la realidad es que en este siglo estamos viendo el despegue asiático y el detrimento de las tradicionales potencias occidentales. Este hecho será el que estudien nuestros hijos.  Y no me gusta nada la idea, en la medida que Europa y Estados Unidos, pese a que Obama se obstine en “espiar nuestras vidas”, son garante de libertades y de defensa de nuestro modo de vida, mientras que China, Vietnam o Emiratos dejan tanto, tanto que desear en libertades, derechos…

0 2459


Hubo un tiempo que el Imperio Británico dominaba el Mundo. Sus dominios abarcaban 5 continentes, las fábricas estaban en Inglaterra y no en China, los británicos ejercían la mayor influencia cultural de la época, y todo ello, con libertades democráticas a años luz de las que España y la mayoría de países disfrutaban. Pero, ¿Qué queda de todo ello casi 100 años después de que el Imperio fuera relegado como primera potencia por Estados Unidos? Lo analizamos.

3 14481

seoul El gran milagro económico de nuestro tiempo: Corea del SurPara muchos Nueva York es la capital del mundo, del mismo modo Londres o Paris serian las capitales financieras y de la moda respectivamente, pero, ¿Cual es la capital tecnológica a nivel mundial? La respuesta se halla a 10.006 km al este de Madrid, concretamente en Seúl. Por ello, en este articulo os quiero hacer participes de uno de los mayores milagros económicos de los últimos 40 años, el de la República de Corea del Sur.

1 1871

¿Quieres invertir en mercados extranjeros o emprender una nueva vida fuera y no sabes dónde?  En este artículo veremos porque no Europa y si países como China, Panamá o Iraq merecen centrar tu búsqueda.

Unión Europea 297x300 La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades

Si por algo se ha caracterizado Europa occidental desde la II Guerra Mundial ha sido por ser tierra de prosperidad, de crecimiento económico, relativa estabilidad democrática y ser destino de millones de inmigrantes. Hasta entonces Europa había sido devastada por las más crueles de las guerras ,se perseguía a la gente por razones ideológicas, religiosas o étnicas y decenas de millones de personas emprendieron un camino sin retorno hacía América, Australia y otros territorios en buscas de una vida mejor.

Sin embargo, desde 2007 se ha puesto fin a esos 60 años y nuestra Unión Europea va camino del sexto año de enfermedad económica. Cuando Europa no padece por la falsedad de las cuentas griegas, lo hace por el corralito chipriota y cuando no, por los nuevos datos de desempleo en España. Por eso no es de extrañar que Reino Unido se plantee el estar o no estar en la Unión Europa o que nuestros socios europeos del norte nos miren con tanto recelo a los “sureños”, su fuente de quebraderos.

Lo peor en esta UE que tiene al euro como vía de contagio de cualquier “resfriado”, es que la situación no tiene visos de cambiar. Muestras puede haber muchas, pero pocas más ilustrativas como los cuadros macroeconómicos de los próximos años que el propio Gobierno de España, con todo su optimismo, publicó el pasado 26 de abril. Las previsiones no podrían ser más desalentadoras, invitan a liarse la manta la cabeza y emprender un viaje de huida por razones económicas. Las previsiones son que el crecimiento económico sera del -1,3% en 2013, 0,5% en 2014, 0,9% en 2015 y 1,3% e 2016. O lo que es lo mismo, España no creara empleo neto mínimo hasta 2017, pues se necesita un crecimiento mínimo del 1,7-2% para ello. Y lo repito, son previsiones optimistas que por algo son del propio Gobierno de España.

crecimiento economico 2013 La vieja Europa ya no es tierra de oportunidades
Crecimiento económico para 2013 según el FMI

El resto de la Unión Europea no le va a zaga a España, no en desempleo, claro, pero si en cuento crecimiento económico se refiere.  Nos basta con mirar el cuadro de previsión  que nos trae The Economist para darnos cuentas que los países de la UE si no están en recesión, registran tenues crecimientos. El Fondo Monetario Internacional pronostica una recesión del 0,3% para la zona euro. Ni tan siquiera la locomotora alemana tirara del carro y se apuntara un crecimiento de solo  el 0,6%. Francia tendrá un -0,1%, Italia un -1,5% y Grecia un -4%. Mientras los euroscépticos por excelencia, los británicos, se apuntaran un 0,7% de crecimiento para este año, tras salvarse in extremis en el primer trimestre del entrar en recesión por tercera vez desde 2008. Solo en la UE los países bálticos ( Lituania, Letonia, Estonia) salvan los muebles registrando un 4,2% de crecimiento en el caso letón.

Crecimiento económico por p La vieja Europa ya no es tierra de oportunidadesPero dejemos de un lado el pesimismo y los malos datos, si eres joven con talento, viejo o nuevo rico, así como emprendedor existen un gran número de países rebosantes de justificado optimismo económico y que aspiran a rivalizar en no muchos años con los tradicionales países desarrollados. En 2016 China será primera potencia económica, pero solo es la punta del iceberg del cambio geopolítico que veremos en los próximas décadas, pues el protagonismo del planeta dejara de orbitar entorno a la Unión Europea y EE.UU para hacerlo entorno a Asia, África y Latinoamérica. La razón es sencilla, la actual UE solo tiene 501 millones de habitantes y por ejemplo India ya tiene 1241. Las mayores tasas de crecimiento económico así como poblacional de los países emergentes servirán para poner fin a la hegemonía mundial ostentada por Europa durante milenios. Un país que crece con una tasa anual del 8% durante una década, duplica su renta per cápita.

Si me toca el euromillón ¿ Donde invierto?

El abanico de opciones es amplio, pero hay que ser prudentes e invertir en países que lo vengan haciendo bien de forma sostenida en el tiempo. En Latinoamérica, Panamá y Perú serian dos de las mejores apuestas. En el caso del primero en la última década el crecimiento económico ha sido sostenido y por encima del 8,5% anual,  y para este año será del 9%.  El caso peruano es bastante similar en este periodo y para este año tendrá un crecimiento estimado por el FMI del 6,3%. Chile que será el primer de la zona que pase a considerarse desarrollado, también crecerá con fuerza con un 4,9% y en 2015-2016 todos apuntan a que superara a Portugal en renta per cápita.

En Asia obviamente no descubriremos nada si decimos que China sigue presentando las mejores perspectivas económicas con un 8% de crecimiento económico previsto para 2013. Indonesia y Tailandia también son muy atractivas con un 6,3 y un 5,9% respectivamente. Y para los que les gusten las emociones fuertes tenemos el 9% de crecimiento de Iraq. No pienses solo en bombas y en ataques terroristas pues el Kurdistán Iraquí es una zona tranquila y aspira a convertirse en lo más parecido a Qatar.

En África las mejores perspectivas vienen de la mano de Nigeria y Mozambique con sus 7,2 y 8,4% de crecimiento para 2013 respectivamente. Nigeria un país bastante rico en petróleo y con 162 millones de habitantes está llamado a ser una de las grandes economías mundiales para 2040.

Sea como fuere, la prosperidad a largo plazo solo viene de la mano de la paz y la estabilidad política, del mismo modo que una mala economía trae revoluciones y populismos. El gran reto de los aspirantes a nuevos países será asentar solidas democracias, garantizar la seguridad jurídica e instaurar instituciones sin corrupción.

1 1470


Una vez más Aleix Saló ha elegido el lanzamiento de un video como la mejor forma de presentación de su nuevo cómic. Primero fueron Españistan, luego Simiocracia y ahora llega Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media.

En esta ocasión nos habla y carga contra el “vampirus ibericus” un especie que corroe las entrañas del Estado Español y que estaría formada por toda esa clase política formada por mediocres que se aferran a un cargo público como tabla de salvación. Su unico afan es servirse a si mismo, aferrarse a la silla y no parar hasta colocar a amigos, familiares y afines conforme sube de posiciones en la Administración pública.
El problema es que en el proceso corroen el sistema económico y generan clientelismo, pero no os cuento más, merece la pena ver el video, pues de esas aguas beben los casos Bárcenas, o los Eres de Andalucia…